VIDEO | Leonel Fernández cita efectos sociales de la inteligencia artificial si su desarrollo no contempla límites
Funglode desarrolla foro sobre tendencias en tecnología, educación, política, cultura y medioambiente
La inteligencia artificial desplazará muchas plazas laborales, violará principios de privacidad, servirá para manipular información y se podrá utilizar en tácticas de guerra, si su desarrollo no contempla límites de construcción.
El planteamiento lo realizó hoy el expresidente de la República, Leonel Fernández, al dar inicio al foro global "Inteligencia Artificial: ¿Progreso o amenaza para la humanidad?", organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en Casa de Campo, La Romana.
Fernández explicó que muchos sectores productivos ya están enfrentando la inclusión más pronunciada de la tecnología en sus procesos productivos y los avances vienen presentando un riesgo para empresas de zonas francas, el ejercicio del periodismo, el derecho y otras profesiones que dependerán de la inteligencia artificial para subsistir.
El evento busca reunir autoridades y líderes del sector público y privado para conocer tendencias globales en tecnología, educación, política, medioambiente, salud y otras áreas importantes como la economía.
¿Hay riesgos para la humanidad?
Uno de los oradores invitado es David Hanson, CEO de Hanson Robotics, una de las empresas tecnológicas que se dedica a emular la vida humana con la inteligencia artificial en robots, quien explicó que el mundo cambia constantemente y la tecnología busca mejorar el día a día de las personas y las industrias.
"Hay mitos extensos sobre la inteligencia artificial y su impacto en la vida del ser humano. Para nosotros, su aplicación no conlleva un riesgo para la humanidad", expresó el ejecutivo.
Detalló que la tendencia de tecnología en robots debe ser vista como "ingeniería bioinspirada". Con ella se toma la información que define algo de la vida y luego se aplica a algunos procesos, como trabajos técnicos y el análisis de informacion a gran escala, dirigiendo los procesos para obtener mejores rendimientos.
Aclaró que, en el caso de los robots, es una tecnología que puede ver gestos y expresiones y copiarlos para emular la vida misma. "Es como una sombra de todos los humanos, que está ahí, disponible para ser aplicada", dijo Hanson.
La inteligencia artificial se supera a sí misma
La pregunta que los participantes en el foro global se hacían es si una máquina puede superar la inteligencia humana, a lo que Hanson respondió que la integración de los conocimientos sirven para facilitar procesos, asegurando que un artefacto no puede ser convertido en un humano. Sin embargo, la tecnología podría irse superando a sí misma para ser cada vez más inteligente.
Hanson Robotics es la empresa creadora de Sophia, el primer robot humanoide que usa la inteligencia artificial para desenvolverse como un humano. El robot fue presentado en el foro y pudo interactuar con el público.