×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
calidad del aire
calidad del aire

El mundo buscará soluciones para mejorar la calidad del aire en conferencia en Colombia

La contaminación del aire es un problema que causa siete millones de muertes cada año

Expandir imagen
El mundo buscará soluciones para mejorar la calidad del aire en conferencia en Colombia
La OMS hará también un balance de los progresos hechos para la calidad del aire (FUENTE EXTERNA)

 Ministros de Salud, autoridades ambientales y académicos de todo el mundo debatirán a partir de este martes en la ciudad colombiana de Cartagena las evidencias sobre los riesgos para la salud de la contaminación del aire, un problema que causa siete millones de muertes cada año.

Convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno colombiano, la Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud, de tres días de duración, hará también un balance de los progresos hechos por un aire más limpio desde 2015, año en que se aprobó la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud y se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"La evidencia es irrefutable. La contaminación atmosférica, tanto ambiental como doméstica, representa una amenaza catastrófica para la salud pública, cobrándose la vida de siete millones de personas al año por enfermedades no transmisibles, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, pulmonares y cáncer", señala la OMS.

Según el organismo, además de las enfermedades respiratorias, "la creciente evidencia vincula la contaminación atmosférica con diversas consecuencias para la salud, como bajo peso al nacer, diabetes, deterioro cognitivo e impactos en la salud mental". 

Entre los participantes en la conferencia figuran el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el ministro de Salud de Colombia, Guillermo Jaramillo; el secretario de Estado de Sanidad de España, Javier Padilla, y la viceministra de Salud de Vietnam, Nguyen Thi Lien Huong.

También intervendrán líderes políticos, representantes de agencias internacionales de desarrollo, ONG, alcaldes y delegados de los sectores como la energía, el transporte, la industria, la academia y el manejo de residuos, entre otros.

Prevención y desarrollo

"La conferencia destacará soluciones para mejorar la calidad del aire mediante la implementación de acciones políticas efectivas e intervenciones disponibles que prevengan muertes prematuras, mejoren la salud pública, impulsen el desarrollo económico sostenible y mitiguen el cambio climático", señaló la OMS en un comunicado.

Por eso, además de compartir evidencia sobre los riesgos que la contaminación del aire supone para la salud de millones de personas en el mundo, la conferencia discutirá los beneficios de "mejorar el acceso a energía en materia de salud, clima, género y equidad".

Igualmente buscará movilizar a los profesionales de la salud "para que 'prescriban' aire limpio para la salud" y encontrar "estrategias para mitigar la huella ambiental del sector".

"Aprovechar el financiamiento climático y de apoyo al desarrollo para hacer frente a la contaminación del aire y garantizar una transición energética justa" es otro de los objetivos de la reunión que también propondrá que los países y las ciudades se comprometan "a reducir la contaminación del aire para 2030 y más allá". 

Según la OMS, unos 2,100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación peligrosos en sus propios hogares por el uso de sistemas de calefacción o de cocción de alimentos con altas emisiones.

La primera Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud se celebró en Ginebra en 2018, con el objetivo de concienciar sobre este problema creciente para la salud pública y brindar información y recursos.

El pasado 17 de marzo, la OMS presentó un llamamiento a la acción global contra la contaminación, firmado por 50 millones de profesionales de la salud, pacientes y representantes de la sociedad civil, ante la próxima celebración de la conferencia en Cartagena.

"Esperamos que en la conferencia se presenten compromisos concretos por parte de los Estados a la hora de implementar acciones contra la contaminación para salvar vidas", destacó entonces el director general de la OMS.

El organismo internacional ha subrayado que la contaminación atmosférica es también una de las principales causantes de enfermedades no transmisibles, que a su vez provocan unos 41 millones de muertes al año. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies