¿Cuáles requisitos deben cumplirse en las Cuevas del Pomier para ser Patrimonio Mundial?
La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia calificó como un paso positivo la medida tomada por el Gobierno de paralizar la minería

La Academia de Ciencias citó este viernes los requisitos que deben cumplirse para que la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o Pomier alcance la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, solicitud que hará el Gobierno dominicano a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Tras el anuncio hecho por el presidente Luis Abinader en su quinta rendición de cuentas, la Comisión de Ciencias Sociales de la institución sostuvo que la agencia de Naciones Unidas "es muy estricta en sus normativas para declarar patrimonios mundiales".
A través de un comunicado, la Academia explicó: "Cualquier actuación que se realice en el área protegida o su entorno, y mucho más en las cavernas con arte rupestre, debe ser supervisada por arqueólogos especialistas formados y titulados por la Unesco en este tipo de declaratorias".
Indicó que, para que se cumplan las normas de la Unesco a la hora de que las cavernas sean declaradas Patrimonio Mundial, "deben mantener su morfología original y realizarse trabajos arqueológicos dirigidos por arqueólogos especializados titulados en universidades".
De igual forma, "se debe respetar el entorno donde se enclavan las cuevas y mantenerlo en su estado original, boscoso y protegido; libre de construcciones y de instalaciones que desvirtúen el conjunto paisajístico original".
Un paso positivo
La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia calificó como un paso positivo la medida tomada por el Gobierno de paralizar y excluir toda actividad minera y extractiva del ámbito de la zona núcleo y de amortiguamiento del monumento natural.
Sostuvo que la decisión abre un espacio para que las empresas que operaban en la zona se retiren y sean excluidas de sus operaciones en el ámbito del monumento natural y en cualquier otra área protegida.
Asimismo, consideró necesario diseñar e implementar un proceso riguroso de remediación y restauración ecológica para reparar los daños causados tras décadas de operaciones sin atender el pasivo ambiental.
Finalmente, instó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a exigir, conforme a las leyes y los procedimientos establecidos, que estas empresas cumplan con las obligaciones económicas para la remediación de los daños causados.