×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Avestruces
Avestruces

Las aves de la familia de las avestruces demuestran ser más resolutivas de lo que se creía

Son mucho más listas de lo que los investigadores pensaban

Expandir imagen
Las aves de la familia de las avestruces demuestran ser más resolutivas de lo que se creía
Las avestruces son capaces de idear toda clase de estrategias técnicas para acceder a la comida. (FUENTE EXTERNA)

Un experimento con avestruces y sus parientes australianas y sudamericanas, emúes y ñandús, respectivamente, ha demostrado que estas aves grandes son capaces de idear toda clase de estrategias técnicas para acceder a la comida, siendo mucho más listas de lo que los investigadores pensaban.

Las conclusiones del estudio, dirigido por investigadores del departamento de Psicología de la universidad británica de Bristol aparecen recogidas este jueves en la revista Scientific Reports.

Las aves modernas ('Neornithes') se clasifican en dos grandes grupos según la anatomía del paladar óseo: 'Paleognathae' y 'Neognathae'. Entre estas últimas, algunas como los loros o los cuervos han demostrado una gran capacidad para resolver problemas técnicos.

Por su parte, las aves "paleognatas", como emúes, ñandúes y avestruces, son nuestros parientes más cercanos a los dinosaurios y hasta ahora habían sido consideradas las "más tontas del mundo", algo que ha desmentido esta investigación.

Prueba

Los investigadores trabajaron con ejemplares de esas tres especies procedentes del zoológico de Bristol y les hicieron una prueba en la que tenían que alinear un agujero con una cámara con comida. Cada animal se sometió a la prueba en diez sesiones.

En el 90% de los casos, las aves movieron el agujero en la dirección más eficiente hacia la comida. Un ñandú no sólo movió el agujero sino que movió el elemento de unión de la rueda que hacía girar la plataforma en la que estaba el agujero hasta que se vino abajo y pudo acceder cómodamente a la comida.

De entre las tres especies estudiadas, las avestruces fueron capaces de mover el agujero en dirección a la cámara de comida, pero demostraron ser las menos suspicaces técnicamente para lograrlo.

"Antes de nuestro estudio, no había antecedentes de resolución técnica por parte de las aves 'paleognatas', y prevalecía la opinión de que eran aves tontas. Nuestra investigación indica que no es así, y que la capacidad de innovación técnica puede haber evolucionado en las aves mucho antes de lo que se pensaba", subraya Fay Clark, una de las autoras, en un comunicado de la universidad de Bristol.

Como las aves 'paleognatas' son los parientes vivos más cercanos a los dinosaurios, este tipo de estudios puede arrojar luz sobre cómo se comportaban los dinosaurios, señalan los autores.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies