Perú aprueba un nuevo plan para la gestión sostenible de sus áreas naturales protegidas
El Gobierno de Perú aprobó un plan que plantea consolidar la protección y restauración de 75 ecosistemas considerados prioritarios en las áreas naturales del país
El Gobierno de Perú aprobó un plan que plantea consolidar la protección y restauración de 75 ecosistemas terrestres y 36 marítimos considerados prioritarios en las áreas naturales del país, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio del Ambiente (Minam) señaló en un comunicado que aprobó el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, que fue elaborado en colaboración con más de 300 actores estratégicos bajo el liderazgo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
"Este documento normativo consolidará la protección y restauración de los ecosistemas priorizados a nivel nacional, incluyendo áreas de conservación nacional, regional y privada, así como otras modalidades de conservación efectiva", añadió.
Plan de protección
El plan reconoce la importancia de estas áreas "ante la pérdida acelerada de la biodiversidad global, la emergencia climática y su contribución a la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras".
En ese sentido, ofrece una visión estratégica al 2050 "con un sistema nacional de áreas naturales protegidas funcional, conectado y sostenible, con gestión efectiva que garantice la conservación de la biodiversidad y su contribución al bienestar de las personas".
Además, incluye objetivos estratégicos y metas a diez años, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y compromisos internacionales como el Marco Mundial Kunming-Montreal para la Diversidad Biológica y la COP 16 de Colombia.
En cuanto a la planificación territorial, identifica 75 sitios prioritarios en el ámbito terrestre y 36 en el ámbito marino, y enfatiza en una gestión inclusiva con un enfoque integrado, que promueve la participación de las comunidades locales y la articulación de esfuerzos entre diferentes niveles de gobierno.
El ministerio remarcó que este instrumento se elaboró con una amplia participación de diversos sectores, lo que permitió integrar aportes de comités de gestión, ejecutores de contratos de administración, gobiernos regionales y locales, gremios, productores, academia, comunidades indígenas, sectores públicos y privados, y la sociedad civil.