Viceministro: "Las Dunas de Baní tienen un poco de todos los tipos de ilícitos ambientales"
Actividades agrícolas fueron causa del más reciente desmonte registrado en esa área protegida
Los reclamos de mayor protección al Monumento Natural Dunas de las Calderas, también conocido como Dunas de Baní, han vuelto a tomar fuerza tras nuevas denuncias de desmontes en esa área protegida, que ha sido el escenario de diversos delitos ambientales durante años.
"Las Dunas es una de las pocas áreas protegidas que tiene un poco de todos los tipos de ilícitos ambientales que usted pueda ver tanto dentro del área protegida como fuera: deforestación, agricultura ilegal, carbón, extracción de arena", manifestó el viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Batista.
El funcionario sostuvo que una de las amenazas que enfrenta esa área son los asentamientos agrarios "principalmente en Calderas 1 y 2. Parte de ese territorio se monta dentro del área protegida". De acuerdo al viceministro, las actividades agrícolas causaron el último desmonte registrado en el monumento.
"Aparentemente la acción fue realizada para ampliar un terreno agrícola de un platanal, que es parte de un asentamiento agrario, que tiene impacto en la zona de amortiguamiento y núcleo", indicó.
El titular del Viceministerio de Áreas Protegidas dijo que, afortunadamente, en el desmonte no se utilizaron herramientas mecánicas, el espacio afectado podrá recuperarse sola, bajo monitoreo adecuado. "Si no tendremos que echarle una mano (a través de la restauración)", señaló.
Infraestructura y vigilancia
A mediados de este año, el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la gestión de Miguel Ceara Hatton, informó sobre inversiones en infraestructura y la actualización del plan de manejo de esa área protegida, a fin de fortalecer su conservación.
Las autoridades presentaron las obras que se desarrollan para el resguardo del área protegida, que cuentan con una inversión de más de 19 millones de pesos. Los trabajos incluyen la reparación del Centro de Visitantes del Monumento, torres de construcción en El Platanal, Las Abejas de Calderas y Salinas.
Además, la construcción de puntos de inspección (garitas) en Los Tumbaos y San José, también una caseta, baños y barandas. El titular de Medio Ambiente sostuvo que para junio de este año se prevé que estén listas estas obras.
Referente a este aspecto, Batista indicó que buscan agilizar esa infraestructura, debido a que el Ministerio prevé la contratación de unos 10 guardaparques adicionales para el resguardo del área protegida.
Reunión en Salinas
El viceministro informó que sostuvo una reunión hace varios días con los comunitarios de Salinas, una localidad con más de la mitad de su territorio dentro del área protegida. "El encuentro fue para tratar de solucionar ese problema", indicó.
Varios residentes han señalado que tienen más de 30 años viviendo en esa zona, previo a la declaración del Monumento Natural (1996) y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (2004).
Referente la situación de Salinas, una fuente indicó a Diario Libre que se analiza de manera individual, debido a que en estos casos de personas que, presuntamente, viven allí desde antes de existir la citada ley, lo que corresponde no es una notificación de desalojo, sino una reubicación, ya que las actividades de estas personas entran en los "usos tradicionales" de las áreas protegidas, un concepto que se encuentra en la ley Sectorial.
El Ministerio de Medio Ambiente informó, además, que coordina acciones para prohibir el paso de vehículos 4x4 de turistas a la playa El Derrumbao, una práctica no permitida por las autoridades. "Haremos aprestos para colocar obstáculos y una publicación para prohibir el paso (de estos vehículos y que la gente siga a pie para la playa", señaló Carlos Batista.
Piden acciones más "enérgicas"
La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias reclamó nuevamente de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente una mayor protección contra las continuas agresiones que se llevan a cabo en las Dunas de Baní.
A través de un comunicado, la Academia solicita de las autoridades "una actuación más enérgica, continua y sistemática, que mejore la protección preventiva y efectiva de este dunas, único, singular y particular del país, sin parangón en la región del Caribe".
La entidad informó que ha preparado y entregado recientemente el Plan de Manejo del Monumento Natural Dunas de Las Calderas, en colaboración con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. "El citado plan de manejo, propone un conjunto de soluciones con las que, sí existe vocación y voluntad de las autoridades para su aplicación, se podrían solucionar de manera inmediata los problemas cíclicos de presiones a las que de forma continua es sometida esta importante área protegida", sostuvo.