El agro americano demostró en COP29 su relevancia ambiental y alimentaria, dice el IICA
El IICA afirmó que la voz de la región y de sus agricultores fue escuchada en la COP29, a través de más de 50 conferencias por distintos expertos
El sector agropecuario de las Américas demostró al mundo durante la cumbre COP29 su importancia global en materia de seguridad alimentaria global y protección del medioambiente, de la mano con la aplicación de la ciencia y la tecnología, afirmó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
"La transformación del sector agropecuario de nuestra región ya está en marcha y la estamos haciendo lo más rápido posible. Pero necesitamos que nuestros agricultores tengan mejor acceso a la financiación y a las nuevas tecnologías para que el proceso cobre aún mayor velocidad", dijo en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.
El IICA afirmó que la voz de la región y de sus agricultores fue escuchada en al COP29, que se llevó a cabo en Bakú, Azerbaiyán, especialmente en el pabellón llamado Casa de la Agricultura de las Américas, que por tercer año consecutivo forma parte de la cumbre.
En ese pabellón, instalado por el IICA con el apoyo de sus socios y países, participaron en más de 50 conferencias ministros, altos funcionarios, productores, científicos y expertos, entre los cuales destacaron el Premio Nobel de Economía Michael Kremer, y el Premio Mundial de Alimentación, Rattan Lal.
"En el escenario internacional más relevante para la negociación política y técnica sobre el futuro de las formas de producción y de consumo en el mundo, los agricultores de las Américas tuvieron una voz influyente y despertaron gran interés, a partir de las soluciones basadas en ciencia e innovación para la crisis climática que están implementándose en las áreas rurales", aseguró el IICA.
Compromiso del sector
El IICA dijo que en la COP29 quedó de manifiesto "el compromiso del sector agropecuario con la sostenibilidad y con la resiliencia de la producción, que hoy se ve afectada en el continente y en el mundo por eventos climáticos cada vez más extremos y más frecuentes".
Además, se discutieron temas como:
- La adaptación de los sistemas agroalimentarios a través de soluciones basadas en la naturaleza.
- Los biocombustibles.
- El impacto de la crisis climática en el Caribe.
- La Cooperación Sur-Sur.
- La bioeconomía en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
- La economía circular.
- La ganadería sostenible.
- La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de mejoras en la salud animal.
Durante la cumbre, el IICA también lanzó el Fondo Hemisférico para la Resiliencia y la Sostenibilidad de la Agricultura (FoHRSA), un mecanismo que pretende administrar y ejecutar recursos con el propósito de mejorar las capacidades institucionales, técnicas y administrativas.
El IICA indicó que la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas en Bakú permitió que la voz del sector estuviera en la negociación ambiental mostrando su potencial para brindar soluciones a la crisis climática, algo similar a lo que espera para la próxima cumbre COP30 que será en Brasil en 2025.