Hallan culpable a empresario por matanza de pingüinos y destrucción de nidos en Argentina
Fue condenado por destrucción de al menos 175 nidos en Punta Tombo, una de las mayores reservas de aves magallánicas del planeta
La Justicia de la provincia argentina de Chubut (sur) halló culpable este jueves a un productor ganadero acusado de la matanza de decenas de crías de pingüino y huevos por eclosionar y la destrucción de al menos 175 nidos en Punta Tombo, una de las mayores reservas de aves magallánicas del planeta.
Según un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Chubut, el empresario Ricardo La Regina fue hallado culpable de los delitos de "daño agravado" en tres hechos y "crueldad animal" en dos hechos, producidos entre agosto y diciembre de 2021 en el interior de la estancia La Perla, localizada al norte de la reserva faunística de Punta Tombo.
La audiencia donde se determinará la pena y las costas se realizará el próximo lunes.
La Regina siguió en forma virtual la lectura del veredicto del tribunal compuesto por los jueces Laura Martini, Eve Ponce y Carlos Richeri, aunque el empresario contó con la presencia de un abogado defensor en la sala.
Los jueces hallaron culpable a La Regina por la mayoría de los cargos en los que fue imputado por afectar el medioambiente, la biodidiversidad, la flora y la fauna en un sector que debía ser protegido, al realizar tareas de desmonte en su campo al norte de la reserva de Punta Tombo.
La Regina utilizó en 2021 una retroexcavadora en zonas donde anidaban pingüinos, para la construcción, sin autorización, de un camino cerca de la costa.
El empresario utilizó la maquinaria para desmontar unos dos kilómetros cuadrados dentro de su propio campo, que se ubica en el norte del área natural protegida, y afectó los nidales entre agosto y diciembre, época de reproducción de estos pingüinos.
De acuerdo a estudios llevados a cabo en el área del incidente, el paso de la excavadora abrió una traza de unos 700 metros de longitud por unos tres metros de ancho, donde, según estimaciones, murieron más de un centenar de pingüinos -incluyendo tanto pichones como huevos- y fueron destruidos 175 nidos.
También estaba acusado de instalar un alambrado electrificado y eliminar sin permisos flora nativa.
"Esta resolución genera un antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente", destacó el Ministerio Público Fiscal de Chubut en sus redes sociales.
Tras el veredicto, la fiscal general Florencia Gómez -responsable de llevar a juicio este caso desde hace casi tres años- recordó a los medios apostados en el tribunal que "este caso en su momento se minimizó".
"Tiene que haber un antes y un después en la educación de la sociedad para que estos hechos no solamente se denuncien", dijo Gómez, sino que "se los investigue con la seriedad que corresponde".
La investigación y acusación estuvo a cargo de Gómez y personal de la Fiscalía de Rawson, y se sumaron como querellantes el Estado provincial, la fundación Patagonia Natural, National Geographic, y la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina.