Ocho meses de cárcel para ecuatoriano por el peor incendio forestal en Quito
Por los daños causados, el sentenciado, detenido durante la emergencia, también deberá pagar una "reparación"
Un ecuatoriano fue sentenciado a ocho meses de cárcel y al pago de una multa de casi 1,800 dólares por iniciar en setiembre un incendio forestal en Quito, considerado el peor en tres décadas, informaron autoridades.
El joven identificado como Dylan Alberto A. "fue sentenciado (...) como autor directo por el delito de incendios forestales y de vegetación", indicó el municipio capitalino en un comunicado.
Agregó que por los daños causados, el sentenciado, detenido durante la emergencia, también deberá pagar una "reparación".
La fiscalía confirmó por la red social X que "en audiencia de juicio directo, el ciudadano Dylan Alberto A. es sentenciado a una pena atenuada de privación de libertad, como autor del incendio que consumió las laderas de #Guápulo", en la periferia oriental de Quito.
El incendio, que originó varios focos que duraron cuatro días y amenazaron áreas residenciales, consumió 140 hectáreas de bosque y dejó seis personas heridas.
"Se ha liquidado el peor incendio de, al menos, los últimos 30 años", dijo el alcalde Pabel Muñoz el 27 de setiembre al extinguirse el fuego. Ante la presencia de una treintena de quemas simultáneas, las autoridades habían declarado a la ciudad bajo "ataque".
Ecuador enfrenta este año la mayor sequía en seis décadas, que además ha derivado en apagones de hasta 14 horas debido a que se han reducido a mínimos históricos los embalses de las hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional. También se ha producido una afectación en el suministro de agua potable y problemas en la producción agrícola y las telecomunicaciones.
Debido a la temporada seca, 22 de las 24 provincias del país han sufrido 4,365 incendios forestales, que dejan tres fallecidos, 44 heridos, casi 49.000 hectáreas de vegetación quemadas y 45,000 animales de granja muertos, de acuerdo con la secretaría de Riesgos.