IICA destaca a la agricultura como sector clave para combatir la crisis climática
El instituto llevará este mensaje a la COP29, espacio que congregará a los principales actores de los sistemas agroalimentarios del hemisferio
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que participará este mes en la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), en Bakú, Azerbaiyán, para llevar el mensaje de que la agricultura es un sector clave para combatir la crisis climática.
El IICA asistirá a la COP29, del 11 al 22 de noviembre, con el pabellón de la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, un espacio que congregará a los principales actores de los sistemas agroalimentarios del hemisferio, comprometidos con la mitigación y la adaptación al cambio climático.
"América Latina y el Caribe es la principal región exportadora neta de alimentos del mundo, tendencia que se va a ir consolidando en un futuro próximo. Además, por nuestra dotación de recursos naturales, somos actores fundamentales para la sostenibilidad ambiental del planeta", dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
Otero agregó que el IICA está "convencido de que la agricultura es un sector fundamental para la mitigación al cambio climático y, al mismo tiempo, necesita transformarse para adaptarse frente a las nuevas condiciones que impone el clima".
Agricultura y ambiente
El pabellón albergará alrededor de 50 conferencias, en las que se discutirán y analizarán los diferentes aspectos de la relación entre agricultura y ambiente, incluyendo temas como financiamiento para producción sostenible y adaptación, conservación de los suelos, combate a la deforestación, agricultura regenerativa y economía circular.
Además, en el evento el IICA busca destacar a la agricultura como única actividad productiva que puede secuestrar carbono al tiempo que sostiene la seguridad alimentaria y nutricional, así como exponer casos de éxito de soluciones basadas en ciencia para la crisis climática que se aplican en los sistemas agroalimentarios de América.
"Vamos a Azerbaiyán con una voz de esperanza y aliento, porque esta es la hora de la agricultura de las Américas. Creemos en la fuerza de nuestros agricultores, en nuestros empresarios, en nuestros emprendedores y en los ministros de Agricultura del continente, que se van a dar cita en la COP29", afirmó Otero.
Este es el tercer año consecutivo que el IICA participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático con la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, donde también se abordarán temas de combate contra el hambre y la sostenibilidad ambiental mundiales.