Diez personas mueren en Sudán del Sur por mordeduras de serpientes tras fuerte inundación
Fuertes inundaciones han causado aumento significativo en los casos de mordeduras de serpientes entre los ciudadanos durante el último mes
Unas diez personas murieron por mordeduras de serpientes en los estados de Warrap y Unity, situados en el norte de Sudán del Sur, debido a las fuertes inundaciones que azotaron esas zonas, lo que obligó a los ciudadanos a buscar refugio en terrenos elevados, donde se encuentran una mayor concentración de serpientes.
"Recibimos, la semana pasada, unos 15 casos de mordeduras de serpientes, de ellos ocho personas murieron por llegar tarde para recibir atención médica, la mayoría son niños y ancianos", dijo a EFE Jal Koul, el director del Hospital Rabkona en el estado de Unidad, situado el noroeste de Sudán del Sur.
Además, destacó que se observaron un aumento significativo en los casos de mordeduras de serpientes entre los ciudadanos durante el último mes, lo que indica que las inundaciones que azotaron recientemente el estado invadieron los refugios de los serpientes y causaron grandes peligros para los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz del Gobierno del estado de Warrap (norte), William Woul, aclaró a EFE que la semana pasada registraron un aumento en el ritmo de inundaciones que afectó las carreteras y la infraestructura, lo que provocó un incremento de estos casos.
"Dos mujeres murieron como resultado de mordeduras de serpientes, mientras sus familias no pudieron llevarlas al hospital porque las inundaciones cerraron todos las carreteras que conducen al único hospital del condado", lamentó Woul.
Caos por inundaciones
Gran parte de Sudán del Sur está sufriendo de las inundaciones, que causaron enormes pérdidas en vidas y propiedades de los ciudadanos, y también exacerbó los riesgos para la salud y el medio ambiente en medio de dificultades económicas y de seguridad.
Las estimaciones de Naciones Unidas indican que el número de ciudadanos afectados por las inundaciones que azotaron este año 30 de las 78 provincias del país ha alcanzado unos 472,000.
Aun así, hay advertencias de que la cifra podría alcanzar los tres millones de personas en los próximos meses debido al inesperado alto índice de lluvias.