Rescatan humedal que había sido invadido ilegalmente en la Bahía Luperón
Se identificaron entre 30 y 40 viviendas informales, se procedió con el rescate del área protegida con el fin de recuperar las zonas afectadas
El Ministerio de Medio Ambiente informó este jueves el rescate de un humedal que había sido invadido ilegalmente dentro de un área protegida, en las inmediaciones de la Bahía Luperón, en Puerto Plata.
A través de un comunicado, la entidad indicó que el operativo fue realizado junto a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Agrega que se identificaron entre 30 y 40 viviendas informales, se procedió con el rescate del área protegida con el fin de recuperar las zonas afectadas.
De acuerdo con el reporte realizado, los invasores llevaban a cabo actividades de relleno con materiales como caliche y escombros que servían como base para la construcción de viviendas informales, causando un daño ambiental significativo al ecosistema de manglar.
"La ocupación albergaba alrededor de 200 personas que, debido a la informalidad de las viviendas levantadas, vertían desechos sólidos y orgánicos, así como heces fecales, directamente en el humedal", sostuvo el Ministerio.
También se observaron sólidos acumulados en las áreas cercanas y una pared que canaliza aguas, lo que contribuye a la acumulación de basura en el ecosistema, generando fuertes olores y causando un grave impacto ambiental en la zona.
Los Humedales de Luperón, en la Bahía de Luperón, son áreas ecológicamente importantes por su biodiversidad y servicios ambientales, incluyendo la protección costera y el hábitat que ofrecen a especies como el manatí y numerosas aves marinas.
Este entorno alberga manglares y praderas marinas que ayudan a mitigar el impacto de tormentas y huracanes, y la zona es conocida por ser un refugio natural ideal para embarcaciones de vela en el Caribe. Fue declarada área protegida mediante el Decreto 571-09.
Esta acción de rescate evidencia el interés que, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se tiene por evitar cualquier acción que atente contra el medio ambiente en todo el territorio nacional, tal como lo establecen las leyes 64-00 y 202-04.
-
"Nos salvamos de chepa", dominicanos cuentan cómo sortearon las inundaciones en Valencia
-
Ministerio de Salud Pública asegura que no hay riesgo de brote de tuberculosis en el país
-
El Congreso evalúa proyectos para que los partidos designen alcaldes cuando haya vacantes
-
Los Gigantes blanquean a los Tigres en el estadio Quisqueya