Expresidenta Laura Chinchilla alerta sobre la evolución del negacionismo climático
La política costarricense hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos recolecten y divulguen información objetiva sobre el fenómeno
Los argumentos que niegan la crisis climática y que fomentan la desinformación sobre esta problemática han cambiado en los últimos años, pasando de una "vieja negación", que planteaba la inexistencia del calentamiento global, a una narrativa que sostiene que las soluciones climáticas no serán efectivas o que los impactos del fenómeno serán inofensivos.
El planteamiento fue realizado por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, oradora principal en el acto de inauguración del diplomado "Comunicando el Cambio Climático: Narrativas para el Futuro", desarrollado por la Fundación Sur Futuro y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
"Ante la evidencia que se ha venido produciendo sobre el calentamiento y el cambio climático, estas narrativas negacionistas han venido moviéndose hacia negar los beneficios de las estrategias que se están impulsando", indicó.
A juicio de la exmandataria costarricense, la desinformación constituye un desafío tan complejo como el "panorama desolador en materia de cambio climático y preservación de nuestro patrimonio planetario".
"Los detractores de las ciencias ambientales y algunos partidarios de los combustibles fósiles han realizado un buen trabajo al sembrar dudas en torno al cambio climático y emprender campañas de desinformación a nivel global", dijo Chinchilla al añadir que esta dinámica ha ido de la mano con la influencia de las redes sociales y el "uso malicioso" de ellas.
Recordó que en 2022 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoció que la desinformación y la retórica sobre este tema, además del menoscabo de la ciencia, "han contribuido a generar percepciones erróneas del consenso científico y una incertidumbre entre amplios sectores de la población".
Contrarrestar desinformación
La política costarricense hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos recolecten y divulguen información objetiva sobre el fenómeno, en una alianza con los medios de comunicación, el empresariado y la sociedad civil, para enfrentar la desinformación.
Costa Rica y el desarrollo sostenible
Durante su ponencia, la exgobernante resaltó la necesidad de establecer nuevos parámetros para medir el desarrollo humano, a partir de nociones de sustentabilidad y capital natural.
"Se trata de procurar hacer compatibles altos niveles de desarrollo humano y al mismo tiempo reducir las emisiones contaminantes y la huella ecológica que dejamos. Ya no basta con preocuparnos por los avances en materia de desarrollo humano", sostuvo.
Laura Chinchilla dijo que la historia ha confirmado que la protección del ambiente y la biodiversidad constituyen las mejores inversiones para alcanzar el desarrollo humano sostenible de los países, contrario a una percepción histórica de que se sacrifica el crecimiento económico por la protección ambiental.
El ejemplo de Costa Rica
La politóloga citó el caso de la nación que gobernó en 2010: "Costa Rica fue el primer país tropical que fue capaz de revertir el proceso de deforestación, a finales de los 80 teníamos una de las tasas más altas de deforestación de la región, con poco más del 20 % de cobertura boscosa".
"Cuatro décadas después llegamos a ser uno de los países más verdes del mundo, con más del 60 % de cobertura boscosa. Gracias a ello hemos llegado a producir 100 % de la energía que consumimos de fuentes renovables y lideramos a nivel global la industria del turismo sostenible y tenemos una mayor capacidad de resiliencia frente a otros países de la región", indicó.
En el evento participó el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, quien expresó la importancia de aunar esfuerzos desde todos los sectores para garantizar una debida emisión y recepción de las informaciones solicitadas por los interesados.
"Hoy más que nunca, estamos llamados a trabajar unidos, padres de familia, maestros, gobierno, academias, iglesias, sociedad civil y profesionales de la comunicación, para garantizar que nuestros ciudadanos reciban información clara", dijo el ministro Bautista.
Sobre el diplomado
Al hacer referencia al diplomado, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, manifestó: "Con este nuevo programa de formación, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de líderes comunitarios, maestros, redes de jóvenes y organizaciones de base en la lucha contra el cambio climático", concluyó.
El rector de la Pucmm, reverendo Secilio Espinal, subrayó que "a través de módulos que exploran la responsabilidad ética en la cobertura climática, el contexto internacional del cambio climático, y casos específicos de la región, este programa aspira a capacitar a los comunicadores para que se conviertan en narradores eficaces de la crisis climática".
De acuerdo a los organizadores, este curso, auspiciado por Banreservas, también proporcionará herramientas teóricas y prácticas a los comunicadores para comprender y comunicar sobre el cambio climático de manera efectiva, fomentando un compromiso ético y responsable en la cobertura de noticias relacionadas con esta crisis.
Los participantes obtendrán un certificado de participación acreditado por el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pucmm.