Procurador de Medio Ambiente: "Conseguir una prisión preventiva en materia ambiental era difícil"
Francisco Contreras asegura que persecución de delitos ambientales requiere mejor coordinación entre autoridades
Pese a que actualmente existe una mayor consciencia ciudadana sobre la protección del medio ambiente, algo que ha incidido en los jueces al momento de dictar sentencia a quienes incurren en delitos ambientales, aún se requiere fortalecer la persecución de estos crímenes a través de una mayor coordinación entre las entidades destinadas al resguardo de los recursos naturales.
Así lo indicó el titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), Francisco Contreras, quien resaltó los cambios que se han registrado al momento de llevar casos ambientales ante los tribunales.
"Anteriormente un juez le preguntaba al Ministerio Público que por qué no hacía una conciliación con un caso. Ya eso es cosa del pasado, los jueces están condenando", indicó, al tiempo que recordó que para el Ministerio Público conseguir una prisión preventiva para un implicado "era muy difícil en materia ambiental".
Tras ratificación
Contreras explicó durante una entrevista concedida a Diario Libre algunas de las acciones que busca establecer, luego de ser ratificado por el Consejo Superior del Ministerio Público para un segundo periodo.
El magistrado señaló que una de estas acciones se ha discutido en el marco de encuentros con representantes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente: un protocolo de operaciones entre sendas entidades, a los fines de llevar ante los tribunales casos de delitos ambientales que culminen con sentencias condenatorias.
De un delito a otro
El representante del Ministerio Público sostuvo que para este segundo periodo al frente de la Procuraduría de Medio Ambiente, se centrarán en la extracción de agregados en las cuencas de los ríos, una práctica a la que estarían migrando personas vinculadas a otras actividades ilícitas.
Contreras dijo que existen casos de ciudadanos "con un patrimonio que no se ha podido verificar si ha sido obtenido de forma lícita y que están migrando hacia los agregados porque entienden que de esta forma pueden lavar su dinero más fácil que con otras actividades, como drogas".
Al ser consultado sobre en qué zonas del país han observado estos casos, Contreras señaló: "todas las áreas donde tenemos ríos".
Reiteró que ante esta situación es necesario fortalecer la persecución: "Que el Senpa realice el trabajo de seguimiento, no tenemos un caso en el que ellos hayan apoderado a esta Procuraduría con un tema de un grancero. Apresan al camionero, pero no al propietario, al verdadero productor del daño ambiental", indicó.
Contreras informó que el tema es discutido con la Dirección de Persecución del Ministerio Público, además, se han desarrollado encuentros con las dependencias vinculadas con lavado de activos y se realizan análisis financieros de las personas sometidas por la Procuraduría.
Recientemente el titular de la Proedemaren ha declarado ante medios de comunicación que esa área de la Procuraduría requiere de mayores recursos. Consultado sobre este tema, explicó que la entidad cuenta con 22 dependencias con jurisdicción a nivel nacional "que requieren recursos de combustible, inmobiliario, de logística e infraestructuras". "Los Ministerios Públicos de las dependencias tienen que trabajar con el combustible de ellos o algunos tickets de una cuota mínima que nos da la Procuraduría, que tampoco nos da para designarle fijamente una cantidad de combustible a todas las dependencias", sostuvo. Contreras manifestó que solo para perseguir los delitos de contaminación sónica, que abarcan más del 90% de las denuncias recibidas por esa entidad, "nosotros necesitaríamos un presupuesto de 10 millones de pesos".