Ministro de Medio Ambiente aboga por leyes para transición sostenible empresarial
Armando Paíno Henríquez se expresó en esos términos durante el encuentro anual "Ganancias Sostenibles" de Ecored
El ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, hizo énfasis en la necesidad de fomentar normas y leyes para que las empresas dominicanas logren una transición más efectiva hacia políticas sostenibles.
El funcionario se expresó en esos términos durante el encuentro anual "Ganancias Sostenibles", desarrollado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), en el que se abordaron las finanzas sostenibles, un tema que, a juicio del ministro, amerita horas de análisis.
En su intervención citó desafíos como "las competencias desleales" que surgen entre las empresas de un mismo mercado que realizan inversiones para asumir políticas de sostenibilidad o economía circular y otras que no cumplen con acciones más sostenibles.
Explicó que, aunque observa un mayor compromiso con la sostenibilidad por parte de las empresas, "se necesita la creación de regulaciones y legislaciones que obliguen a una especie de transición".
El funcionario sostuvo que el mundo ha cambiado y que actualmente "no hay financiamiento internacional o inversionistas que no demanden el cumplimiento de normas y políticas de sostenibilidad para poder financiar proyectos. La presión viene de afuera".
Advierten pérdida de PIB en países vulnerables
En el encuentro también participó la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz de la Cebosa, quien advirtió que, de no modificarse las políticas actuales en materia de cambio climático a nivel global, los países más vulnerables podrían perder hasta el 64 % de su PIB de aquí al 2100, debido a las pérdidas y daños generados por la crisis climática.
La representante del organismo internacional indicó que todavía hay tiempo de prevenir y mitigar esta clase de escenarios. "Debemos tener claridad de que esto se trata de una agenda colectiva que nos involucra a todos y que requiere una acción urgente".
La directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Kathia Mejía, expresó su preocupación por el calentamiento global y la urgencia de un cambio radical hacia un sistema económico sostenible.
"Las empresas deben liderar esta transformación, alineándose con las necesidades del planeta", precisó Mejía.
El evento reunió a expertos nacionales e internacionales, representantes de los sectores público y privado, para debatir y compartir experiencias sobre soluciones innovadoras que promuevan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos marco en materia de cambio climático y gestión ambiental, como el Acuerdo de París.