Día Mundial del Rinoceronte: educar a la población para evitar su extinción
Esta jornada se centra en la conservación de estos imponentes animales que se encuentran en peligro de extinción
Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial del Rinoceronte, una efeméride destinada a sensibilizar al mundo sobre la situación crítica de las cinco especies de rinocerontes que habitan en Asia y África.
Esta jornada se centra en la conservación de estos imponentes animales que se encuentran en peligro de extinción debido a la caza y la destrucción de sus hábitats naturales.
Asimismo, esta conmemoración precisa educar a la población, ya que, muchas de las causas de la crisis que enfrentan estos animales están relacionadas con la ignorancia y la desinformación.
Es por ello, que numerosas campañas internacionales se han hecho eco de este llamado de atención, desmontando mitos y promoviendo soluciones sostenibles para la protección de estos animales.
Para ello, gobiernos de países africanos y asiáticos han fomentado la creación de alternativas económicas para las comunidades locales que tradicionalmente han dependido de la caza de rinocerontes para su subsistencia, mediante programas de ecoturismo y capacitación en conservación.
Descubierta una nueva cría de rinoceronte de Java en un parque de Indonesia
De las cinco especies de rinocerontes, tres se consideran en peligro crítico: el rinoceronte de Java, el rinoceronte de Sumatra y el rinoceronte negro.
Según registros, estos animales han sido cazados durante décadas para extraerles de sus cuernos, que son utilizados en la medicina tradicional asiática y vendidos a elevados precios en el mercado negro.
El cuerno del rinoceronte, es valorado como un remedio milagroso en diversas culturas pese a la falta de pruebas científicas que respalden su eficacia.
En países como Sudáfrica, que alberga la mayor población de rinocerontes del mundo, se reportan cientos de muertes de estos animales cada año a manos de cazadores furtivos.
Sin embargo, en los últimos años, se han iniciado proyectos de conservación que buscan frenar esta tendencia. Entre ellos destacan las patrullas antipoaching, el uso de drones para vigilar los parques y la creación de santuarios donde los rinocerontes puedan vivir en condiciones seguras.