Añaden nueva adenda a acuerdo de comanejo del Monumento La Ceiba
La Fundación Acción Verde había denunciado en julio que en la asignación del comanejo hubo poca transparencia
En un esfuerzo por fortalecer la conservación y el manejo sostenible del Monumento Natural La Ceiba, y luego que se denunciara poca transparencia en su asignación, se firmó una nueva adenda al Acuerdo de Comanejo que regula la gestión de esta área protegida en Santiago.
Esta adenda busca ajustar y ampliar las responsabilidades de las partes involucradas, promoviendo una colaboración más efectiva entre las autoridades gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales.
A finales de julio, la Fundación Acción Verde denunció que en la asignación del comanejo del Monumento Natural La Ceiba, en Santiago, hubo "una falta de transparencia", debido a que las entidades que fungían como comanejantes no fueron notificadas sobre el cambio que involucra la gestión de esa área protegida. Ese acuerdo solo contemplaba como comanejante a la Fundación Iberia, dejando fuera a las otras organizaciones.
Gestión participativa
La adenda, que fue elaborada en consenso con diversos actores, subraya la importancia de una gestión participativa y de la inclusión de las comunidades que dependen de los recursos del monumento. Además, introduce nuevos mecanismos de monitoreo y evaluación para asegurar que las metas de conservación se cumplan de manera efectiva.
Acción Verde denuncia falta de transparencia en la asignación del co-manejo del Monumento La Ceiba
Medio Ambiente firma acuerdos de comanejo de áreas protegidas Padre Nuestro y La Ceiba
El documento, que fue firmado el 8 de agosto por el pasado ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, vuelve a incluir como comanejantes a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Fundación Acción Verde y el Jardín Botánico de Santiago, junto a la Fundación Iberia.
Nelson Bautista, representante de Acción Verde, expresó su satisfacción con esta iniciativa, destacando la necesidad de un apoyo institucional y social robusto para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
"La situación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas amerita cada vez más de un acompañamiento social y apoyo institucional que permita garantizar la sostenibilidad y la integridad de las diferentes unidades de este patrimonio nacional. Para ello es vital una armoniosa relación entre la autoridad rectora, el Ministerio de Medio Ambiente, y las organizaciones que están en posibilidad y disposición de colaborar con el mejor de los propósitos en defensa de estas áreas", afirmó Bautista.
La adenda también aborda la necesidad de recursos adicionales para la gestión del monumento, estableciendo directrices para la obtención de financiamiento y la creación de un fondo específico. Además, se refuerza el compromiso con la educación ambiental, promoviendo programas que aumenten la conciencia y el compromiso con la conservación entre las comunidades locales y el público en general. En este sentido, Bautista también destacó la apertura del Ministerio de Medio Ambiente para corregir acciones del pasado que han afectado la gestión de las áreas protegidas.
El Monumento Natural La Ceiba fue creado mediante el decreto 571-09 y lo incluye dentro de la categoría tres de la Ley 202-04, la Sectorial de Áreas Protegidas de la República Dominicana. En esta área se encuentra el árbol más antiguo y robusto del territorio nacional. La zona que alberga el monumento natural es descrita como un bosque húmedo de transición a bosque seco subtropical, con una vegetación que además de estar representada por la enorme Ceiba pentandra, tiene a su alrededor palmas reales (Roystonea hispaniolana) y palmas canas (Sabal causiarum). La climatología de la zona se caracteriza por temperaturas que rondan entre los 25 y 26 grados Celsius.