Llaman al Gobierno a debatir los aspectos técnicos sobre la hidroeléctrica Las Placetas
Dicen ese proyecto impactaría negativamente el medio ambiente
La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra instó este miércoles a las autoridades a iniciar un debate técnico para determinar si es factible o no la construcción de la hidroeléctrica Las Placetas en el municipio San José de las Matas, de la provincia Santiago.
Olmedo León, hablando como asesor del colectivo, aseguró que ese es el escenario ideal para demostrar sobre los daños ecológicos que, según dice, generaría ese proyecto en la Cordillera Central, en caso de que sea desarrollado por la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID) sobre los ríos Bao y Jagua.
Advirtió que el embalse estaría impactando negativamente la zona de amortiguamiento del Parque Nacional J. Armando Bermúdez.
Asimismo, dijo que el 100 por ciento de las aguas de los afluentes que pretenden utilizar para alimentar el lago están represadas en el complejo Tavera-Bao.
"El cuento de hacer esa presa, porque el agua se está perdiendo, es completamente falso. En caso de que eso suceda es después que sale de Tavera, debido a una mala administración", externó León, quien además es directivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).
Desviando el río Yaque del Norte
- Explicó que la única manera de alimentar el proyecto que pretenden construir en Las Placetas es desviando el río Yaque del Norte, lo que considera inviable.
- Aseguró que técnicamente no es recomendable el desvío de caudales.
- Detalló que las presas se construyen desde las cuencas medias de los ríos hacia abajo, "nunca en la cuenca alta, donde está la zona de captación en Las Placetas".
Olmedo León señaló que los megaproyectos de presas están descontinuados en todos los países del mundo, debido a que no son sostenibles y sus energías no son consideradas como limpias, por el impacto negativo que dejan al medio ambiente y los recursos naturales.
Recordó que la economía de los lugareños en Las Placetas está centrada en el agroturismo.
Alertó que la hidroeléctrica también atraería especies invasoras al Parque Nacional J, Armando Bermúdez.
La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra es un colectivo de organizaciones ambientales que promueve la protección y preservación de los recursos naturales.