Denuncian altos niveles de ruido en residencial de Las Terrenas
Piden intervención de las autoridades ante impasse
Residentes en el residencial Rancho La Playa, en Las Terrenas, denunciaron altos niveles de ruido en esa zona debido a un establecimiento deportivo instalado en esa área desde noviembre del año pasado, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para solucionar el impasse.
"Vivimos en un área residencial en el centro de Las Terrenas. En noviembre construyeron un túnel para entrenamiento de béisbol, que incluye una máquina de bateo", indicó Alessandra Brazioli, quien agregó que la estructura fue construida a pocos metros de su propiedad.
La señora explica que el establecimiento iniciaba sus actividades a las 8:00 de la mañana y en ocasiones se extendían hasta las 10:00 de la noche. "Nosotros trabajamos en la casa porque alquilamos habitaciones. Ellos empiezan a poner música alta", agregó, al tiempo que sostuvo que han intentado hablar con los propietarios del negocio para buscar una solución.
Brazioli sostuvo que tras contactar a través de un abogado a las autoridades locales se establecieron horarios para las actividades del establecimiento, sin embargo, señala que "sigue siendo incómodo" debido a que son varias horas de ruido.
La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente señaló que en dos oportunidades han realizado levantamientos en la zona. Uno de los informes de las autoridades ambientales, de finales de julio, detalla: "el nivel de ruido en la casa de la denunciante alcanza los 67 decibelios (dB), superando los límites permitidos por las normas ambientales para la protección contra el ruido, según la normativa vigente desde junio de 2003".
"Este nivel elevado de ruido se debe a la cercanía con el túnel de bateo, cuya construcción incluye materiales como malla ciclónica y Aluzinc, los cuales contribuyen al incremento del ruido ambiental", añade el informe.
"El ruido impacta directamente a los residentes en un radio de entre 3 y 7 metros, afectando su calidad de vida y bienestar. En la zona donde se encuentra el túnel de bateo, el ruido registrado es de 74 dB a la hora de las practicas (Este sonido lo produce el impacto de las pelotas al chocar con la malla ciclónica) lo que requiere atención inmediata", añade Medio Ambiente.
Ante la situación, el Ministerio recomendó acciones como la instalación de materiales aislantes, la revisión y cumplimiento de horarios de operación establecido por las autoridades, implementar un sistema de monitoreo, establecer un canal de comunicación abierto con los residentes locales para recibir retroalimentación continua sobre los niveles de ruido y otras preocupaciones relacionadas, además de considerar la posibilidad de reubicar el área de bateo o emplear tecnologías más avanzadas que reduzcan la emisión de ruido desde la fuente.
Caso pasará a la Procuraduría
La Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente informó que el caso fue pasado a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, "para que ellos sean los que tomen una decisión, porque los denunciantes estuvieron en Fiscalía, ya en ese caso se remite a la Procuraduría".
Actualmente la República Dominicana se rige por la "Norma Ambiental para la Protección contra Ruidos", en los casos que involucran la contaminación sónica. La normativa fue desarrollada en 2003 por la entonces Secretaría de Estado de Medio Ambiente.