Jardín Botánico Nacional arriba a su 48 aniversario con nuevos proyectos de conservación
En algunos de los proyectos participan instituciones del Reino Unido y Estados Unidos
El Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso arriba a su 48 aniversario el próximo viernes 15 de agosto, con varios proyectos de conservación de la flora de República Dominicana, específicamente especies endémicas con algún grado de amenaza.
El director de la institución, Pedro Suárez, indicó que uno de estos convenios fue el suscrito con el Real Jardín Botánico de Kew (Inglaterra), y abarcará un proyecto de conservación de la flora asociada a las magnolias.
"Vamos a colectar semillas de las especies asociadas. Se le sacará la capacidad germativa y también la adaptabilidad que puedan tener a diferentes alturas", sostuvo Suárez y agregó que la iniciativa, pautada para iniciar en septiembre, tendrá como campos de trabajo el Parque Nacional Valle Nuevo, la Reserva Científica Loma Barbacoa y Bahoruco Oriental.
Teodoro Clase, encargado del Departamento de Botánica, sostuvo que otra de las iniciativas de conservación se desarrolla con la Universidad de Puerto Rico, entidad que investiga una orquídea áfila (que no tiene hojas) que se encuentra en el país y que constituiría una nueva especie para la ciencia.
Clase añadió que el Jardín Botánico Nacional trabaja en la conservación de ocho especies de arbustos exclusivas de la provincia Samaná. El especialista indicó que estas especies tienen un nivel de amenaza importante, debido a que en algunas áreas solo se han observado dos ejemplares de las especies.
Rescate de especies en laboratorio in vitro
La entidad cuenta con un laboratorio in vitro en el que se reproducen diversas plantas para garantizar su preservación. Zoilo Richardson, encargado de Cultivo in vitro y el Orquideario, explicó que actualmente esa unidad trabaja con unas 25 especies endémicas y nativas de la isla que se encuentran en peligro de extinción.
La mayoría de los ejemplares que se trabajan son orquídeas, que han sido protagonistas de proyectos como la reintroducción de 1,000 ejemplares en bosques secos del país.
El director del Botánico señaló que estos programas se han realizado en las reservas de Villa Elisa, donde el año pasado se plantaron 300 ejemplares de la inusual cacatica (Tolumnia henekekii) y Montecristi Solar, así como en el Refugio de Vida Silvestre Cañón del Río Gurabo (Furnia de Gurabo).
Richardson sostuvo que, como parte de los trabajos del laboratorio, el Botánico realiza periódicamente evaluaciones de las especies reproducidas, a los fines de observar si se adaptan al ambiente en que fueron colocadas.
Tras descubrir una especie...
Durante sus intervenciones, los representantes del Jardín Botánico narraron experiencias que han tenido en áreas del país en donde descubren especies de gran valor, pero que se ven amenazadas por varios frentes, incluyendo el uso del terreno para diversos usos, como inmobiliarios.
Teodoro Clase explicó el accionar en estos casos. "Hablamos con la gente de las fincas, la comunidad o los síndicos. Cuando encontramos una especie rara la publicamos y hablamos sobre eso", detalló, al tiempo que citó un caso en donde colectaron cápsulas de una especie próximo a la zona de desmonte registrada en Buen Hombre.
"Cuando las encontramos tratamos de traerlas y ponerlas en la colección viva del Jardín", añade.
El encargado del Departamento de Botánica sostuvo que cuando los técnicos de la institución encuentran áreas de valor para la conservación y está presente algún grado de amenaza, envían propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, a fin de que esa entidad considere ese espacio para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).
Capacitaciones
Debido a los trabajos de investigación con especies endémicas y raras, dos técnicos del Jardín Botánico viajarán a México para capacitarse, informó Claritza de los Santos, encargada de Horticultura de la institución.
De los Santos indicó que los técnicos, que laboran en el laboratorio de cultivo in vitro, recibirán un entrenamiento en micropropagación de plantas. "Como estamos trabajando con especies propias de la isla, buscamos reforzar los conocimientos", explicó.
La entidad también ha albergado a estudiantes de diversas universidades, quienes aprovechan los espacios y recursos del Botánico para realizar sus trabajos de campo e investigaciones.
Paisajismo y zonas urbanas
Al ser consultado sobre los trabajos que realiza el Jardín Botánico en áreas urbanas, Moisés Montero, encargado de la División de Diseño y Mantenimiento de Jardines, reiteró que la institución desarrolla trabajos de paisajismo y el uso de especies para el embellecimiento de estas áreas.
"Hemos servido de asesoramiento y una guía para la conservación de las especies", indicó Montero. Una de estas guías fue desarrollada junto a la Alcaldía del Distrito Nacional y es empleada para el arbolado urbano.
El Jardín Botánico Nacional fue diseñado por el arquitecto dominicano Benjamín Paiewonsky y construido conjuntamente con el ingeniero Joaquín Ruiz. Su construcción fue iniciada en marzo de 1972 e inaugurado el 15 de agosto de 1976.
En el año 2000, con la creación de la entonces Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jardín Botánico Nacional queda adscrito a ese organismo, manteniendo su autonomía administrativa y de dirección.