Entre avances y retrocesos, RD sube de puesto en ranking de desempeño ambiental
El país pasó de la posición 89 a la 72 en el Índice de las universidades Yale y Columbia
Citan avances en integridad de bosques y calidad de aire, pero bajas en residuos sólidos y cambio climático
Las universidades de Yale y Columbia (Estados Unidos) publicaron una nueva versión del Índice de Desempeño Ambiental (EPI 2024, por sus siglas en inglés), que refleja una mejora en la posición de la República Dominicana ya que pasó del lugar 89 en el 2022 al 72 este año, entre avances y retrocesos importantes.
El índice resalta que la nación caribeña mejora sus posiciones en temáticas como la pesca, calidad del aire y la integridad de los bosques. Sin embargo, muestra diferencias en áreas como biodiversidad y hábitat, gestión de los residuos sólidos o mitigación ante el cambio climático, al compararlo con el EPI de 2022.
El ranking de 2024, que combina 58 indicadores en 11 categorías de temas, contiene tres grandes objetivos, el primero es "Vitalidad del ecosistema" que mide el grado de preservación de los ecosistemas y está conformado por seis categorías temáticas: biodiversidad y hábitat, bosques, pesca, contaminación del aire, agricultura y recursos hídricos.
Biodiversidad y pesca
El índice de este año detalla que en el apartado de "biodiversidad y hábitat", que evalúa la conservación de la diversidad biológica, el país descendió varias posiciones, pasando de la 27 hace dos años a la 55 en la actualidad. Lo mismo se registró en la contaminación del aire, conocida previamente como "lluvia ácida", que de la posición 131 pasó a la 137.
Sin embargo, esto no se registró en otros indicadores como bosques, denominada anteriormente como "servicios ecosistémicos" y que mide las tendencias en la superficie y la integridad de los bosques de los países. Del puesto 143 que ocupaba en 2022 subió al 49.
En el EPI de 2022, República Dominicana se situaba en el top 10 (rango 9) de los países con mejor salud y sostenibilidad pesquera. Dos años después, la posición de la nación caribeña sigue subiendo, pasando al sexto lugar.
Baja en gestión de residuos
El segundo gran objetivo resaltado en el ranking es "salud ambiental", que mide el grado en que los países protegen a sus poblaciones de los riesgos ambientales para la salud y está compuesto por las categorías calidad del aire, saneamiento y agua potable, metales pesados y gestión de residuos.
Uno de los cambios más notables es en el indicador de manejo de residuos, que de lograr la posición 126 en 2022, cayó a la 165 en el ranking de este año. Esto no sucedió en otras categorías como la de metales pesados (exposición al plomo) que pasó del lugar 157 en 2022 a la 134 en 2024. Situación similar se registró en el apartado de la calidad del aire: de 97 hace dos años a 69 en la actualidad.
Cambio climático
El tercer gran objetivo contiene una sola categoría temática: mitigación del cambio climático, uno de los apartados en los que el país descendió: de 104 en 2022 a 117 en 2024.
La viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, manifestó que en lo relativo a la mitigación "estamos muy mal", algo que atribuye a las informaciones que toma como medida el Índice, como "la tasa media anual de crecimiento de las emisiones durante la última década, con relación a la disminución del PIB, que eso sabemos que eso va a ser progresivo".
"Luego tenemos la tasa media del crecimiento anual de emisiones de los principales gases de efecto invernadero, en relación a los combustibles fósiles y el carbono; ahí tenemos la indicación específica de la entrada de Punta Catalina", añadió.
Un tercer elemento es la proyección de las emisiones. "Toda esa parte de mitigación está vinculada a la proyección económica del país, que es positiva, por lo que se entiende que el crecimiento de las emisiones va a continuar y está relacionada a nuestra matriz energética, que tiene un componente grande de combustibles fósiles. Por eso es que nos está dando tan mal el tema de cambio climático", indicó de Camps.
La funcionaria sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente realiza un informe interno para estudiar los puntos en los que el país subió y descendió en el Índice.
Pese a avances, no se ha detenido pérdida de ecosistemas
El Índice de Desempeño Ambiental, que clasifica a 180 países, detalló en un comunicado de prensa que pese a los avances obtenidos tras el acuerdo de Biodiversidad Kunming-Montreal (2022), que pedía la protección y gestión efectiva del 30% de las áreas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas, el mundo aún no logra detener las acciones que destruyen el medio ambiente.
"Este análisis, que proporciona un resumen basado en datos del estado de la sostenibilidad en todo el mundo, muestra que, en muchos casos, las protecciones no han logrado detener la pérdida de ecosistemas ni limitar las prácticas ambientalmente destructivas", indican los realizadores del ranking.
"Los países de todo el mundo deben redoblar sus esfuerzos para proteger ecosistemas críticos y la vitalidad de nuestro planeta", dijo Daniel Esty, del Centro de Yale para el Derecho y la Política Ambiental.