Cites pide mayor supervisión del comercio de tiburones, rayas y otras especies animales
El comité incluyó por primera vez en la historia a tiburones y rayas en su examen anual
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) recordó este viernes la necesidad de evaluar periódicamente el impacto que tiene el tráfico internacional en tiburones, rayas y otras especies animales para garantizar su subsistencia.
En un comunicado difundido este viernes se expone que esa es una de las principales recomendaciones del Comité de Fauna de la Cites, celebrado del 12 al 19 de julio en la ciudad suiza de Ginebra y en el que representantes de 64 Estados parte y 79 organizaciones evaluaron las medidas necesarias para garantizar que el comercio transfronterizo no perjudique a la vida silvestre.
El comité incluyó por primera vez en la historia a tiburones y rayas en su examen anual y pidió revisar las tendencias y cambios en sus poblaciones como máximo cada cinco años para garantizar la conservación de estas especies y sus ecosistemas.
También mostró preocupación por la pitón de bola, reptil que habita varias regiones de África central y occidental, y para cuya subsistencia el comité encomendó a los Estados parte la implantación de medidas de vigilancia como, por ejemplo, cupos de exportación sostenibles y planes nacionales de gestión.
Durante las reuniones también se abordaron varias áreas clave en la conservación y gestión sostenible de grandes felinos, especies acuáticas y aves.
Sobre los grandes félidos, una de las principales medidas alcanzadas fue un acuerdo para apoyar la creación de una base de datos mundial sobre el león africano, así como sobre el desarrollo de conjuntos de recursos para proteger a esta especie.
El Comité también pidió continuar con el seguimiento de especies acuáticas como los caballitos de mar y la concha reina, así como con el desarrollo de materiales de identificación para los pangolines, el mamífero más traficado del mundo por el valor de sus escamas.
Estas recomendaciones, junto con las acordadas por el Comité de Flora de Cites, que se reunió en Ginebra del 8 al 12 de julio, se presentarán en la 20 Conferencia de las Partes de Cites (CoP20), prevista para finales de 2025.