Día Mundial de los Guardas Forestales: cuidado y protección de bosques y parques
El papel de los guardabosques es crucial para el cuidado y protección de algunos ecosistemas terrestres
Cada 31 de julio se conmemora el Día Mundial de los Guardas Forestales con la finalidad de resaltar la labor de los guardas forestales o guardabosques, quienes se ocupan del cuidado de los bosques, áreas protegidas, parques nacionales y estatales.
Conforme con la Real Academia Española, un guardabosque es una persona que tiene a su cargo guardar los bosques. En este sentido, es la persona quien, con esmero ,se mantiene vigilante ante el cuidado y protección de los entornos verdes.
Algunas de las actividades y funciones que desempeñan son las siguientes: fungir como administradores de parques nacionales y estatales, prevenir y aplicar la extinción de incendios forestales, capacidad de respuesta ante emergencias, orientación y asistencia a los visitantes de parques nacionales, patrullajes y recorridos por la zona, así como la instalación y supervisión de puestos fijos y móviles y dar charlas educativas a escuelas, comunidades y campamentos.
Día del Guardaparques: entre el llamado a mejores condiciones y más conservación de biodiversidad
Habilidades que deben tener los guardabosques
Los guardas forestales por lo general deben de cumplir con una serie de habilidades y requerimientos que les permitan desempeñar un excelente trabajo. Entre las características que deben desempeñar están: conocer la extensión del área protegida, bosque o parque nacional, contar con una excelente condición física, saber conducir, montar a caballo y bucear.
Asimismo, conocer las políticas, normas y legislación vinculada al área protegida, bosque o parque nacional; conocimientos sobre manejo de incendios, primeros auxilios, identificar las especies de flora y fauna de la zona, así como las especies en peligro de extinción y manejo cartográfico del área protegida, bosque o parque nacional.
Papel de los guardas forestales
El papel de los guardabosques es crucial para el cuidado y protección de algunos ecosistemas terrestres, ya que protegen el entorno y son capaces de evitar posibles incendios forestales, lo que contribuye a la conservación de áreas protegidas y parques.