Acción Verde denuncia falta de transparencia en la asignación del co-manejo del Monumento La Ceiba
Califican de "atropellantes y toscas" las decisiones del Ministerio
La Fundación Acción Verde denunció que en la asignación del co-manejo del Monumento Natural La Ceiba, en Santiago, "una falta de transparencia", debido a que la entidad, que fungía como comanejante, no fue notificada sobre el cambio que involucra la gestión de esa área protegida.
En una carta enviada al ministro Miguel Ceara Hatton el pasado 15 de julio, Acción Verde, Inc., junto a la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y otras entidades, manifiestan su inconformidad con el Ministerio de Medio Ambiente debido a la falta de comunicación en la renovación del acuerdo de comanejo del "Monumento Natural La Ceiba".
Este acuerdo, firmado en abril de 2018 y teóricamente vencido el pasado año, no fue renovado según la usanza habitual, sino que se ha concedido a la Fundación Iberia sin previa notificación a los co-manejantes existentes.
Sterling Ureña, presidente de Acción Verde, comentó: "Recibimos un mensaje solicitando documentos para participar en el comanejo, sin embargo, nos enteramos por medios informales que se ofreció el comanejo a otra institución. Nos sorprendió aún más conocer a través de publicaciones oficiales que ya se había firmado un nuevo acuerdo con la Fundación Iberia, sin contacto alguno con las partes involucradas previamente".
Acción Verde indicó que le consta la prestancia de la institución a la que fue otorgado el comanejo (Fundación Iberia) y no dudan de su probidad para asumir el rol. Sin embargo, la organización considera que este tipo de acciones "innecesariamente atropellantes y toscas" afectan la imagen del Ministerio, generando una percepción pública de improvisación y falta de tacto.
"De las 132 unidades del sistema de áreas protegidas, más de 100 carecen de comanejo. ¿Por qué la prisa en cambiar la gestión de un espacio que ya contaba con el respaldo de cinco instituciones reconocidas?", cuestionó Ureña.
Acción Verde enfatizó que su comunicación no busca otro fin que llamar la atención sobre estas prácticas y reafirma su compromiso con la protección del patrimonio natural del pueblo dominicano. "Hemos estado junto a esta Ceiba desde antes de que existiera un Ministerio de Medio Ambiente, antes de su declaración como área protegida y seguiremos aquí, velando por su preservación, sin importar quién esté a cargo del Ministerio", afirmó Nelson Bautista, coordinador de la organización.
La Fundación reiteró su disposición a colaborar en la defensa del medio ambiente y espera que las decisiones futuras del Ministerio consideren a los aliados comprometidos con la conservación.
Respuesta de Medio Ambiente
Referente a la denuncia, una fuente ligada al Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que los documentos de Acción Verde para participar en el comanejo "no estuvieron a tiempo. Si ellos no tenían los documentos que se incluyan y los depositen cuando los tengan, pero teníamos que firmar (el acuerdo)". Añadió que la entidad a la que se le otorgó el comanejo "es una institución de un prestigio muy alto".
Sobre el Monumento Natural La Ceiba
Desde 1992, la SOECI ha liderado esfuerzos para proteger el árbol de La Ceiba, logrando su declaratoria como "Patrimonio Natural" y vigilando su cuidado. En 2009, junto con la Fundación Acción Verde y Eleuterio Martínez, gestionaron la designación del área como "Monumento Natural" mediante el decreto 571-09.
En 2014, la Fundación Acción Verde impulsó la creación del comité "Amigos de la Ceiba", que en 2018 se convirtió en el grupo de co-manejantes oficial, además de lograr la adquisición de terrenos adyacentes para mejorar el acceso al sitio.
Durante estos años, se completó la señalización del área y se instaló una tarja conmemorativa. El Jardín Botánico de Santiago se comprometió a mantener el ornato y jardinería, mientras que la Fundación se encargó de recolectar semillas para la propagación de La Ceiba. Con el apoyo de expertos, se realizaron podas adecuadas para garantizar la seguridad de los visitantes. Más de 30 actividades educativas se llevaron a cabo, contando con la participación de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, reforzando el compromiso con la educación y conservación del patrimonio natural.
Como una muestra representativa del bosque original en el valle del Cibao, esta ceiba pudiera rondar los mil años de antigüedad, según Milciades Mejía de la Academia de Ciencias y el ex-director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García.
Sus medidas son excepcionales, con 55 metros de altura, una corona de 43 metros de diámetro, una base con tronco y raíces de alrededor de 30 metros a la altura del pecho (ADP).
Con 21 especies aceptadas por la ciencia, se distribuyen en zonas tropicales y subtropicales de América y África, justo donde ambos continentes se separaron hace cerca de 120 millones de años.
En nuestra isla, la ceiba petandra, se encuentra por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Esta se adapta bien a zonas secas como húmedas, pudiendo vivir durante varios siglos en constante crecimiento. En zonas abiertas no consigue tanta altura porque no debe competir por el sol con otros árboles.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores