×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques
Parques

Del Mirador a La Lira, parques emblemáticos del Distrito Nacional

La demarcación cuenta con 192 parques, algunos reconocidos por su valor ecológico, histórico y cultural

Expandir imagen
Del Mirador a La Lira, parques emblemáticos del Distrito Nacional
Uno de los parques del D.N. es La Lira, en la Lope de Vega con Abraham Lincoln. (JOLIVER BRITO/DIARIO LIBRE)

El Distrito Nacional cuenta con una extensión de 104,4 kilómetros cuadrados que albergan a emblemáticos parques caracterizados por su valor como un "pulmón" para la provincia Santo Domingo, otros por ser el epicentro de espectáculos deportivos hace varias décadas y hasta por ser, en algún momento, el hogar de "monstruosas" y polémicas figuras de animales. 

La demarcación cuenta con 192 parques, uno de ellos es el Parque Mirador Sur, inaugurado en diciembre de 1970 y preferido por los ciudadanos para actividades deportivas y culturales. 

La publicación "Parque Mirador Sur: Flora y Fauna", desarrollada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Grupo Ecologista Tinglar detalla que la vegetación original del espacio es bosque costero sobre roca caliza. 

El espacio cuenta con una nutrida cantidad especies, endémicas, nativas e introducidas. Como ocurre en parques similares de la provincia (Mirador Este y Norte) la vegetación es un atractivo para los visitantes que acuden a ejercitarse.  

Es el caso de Dachely Medina, quien desde hace dos años acude al Mirador Sur para caminar. "Me gusta la limpieza, usted no ve basura en ningún lado", señala la mujer, quien cita también la seguridad del entorno. 

Consultada sobre un punto para mejorar la experiencia de quienes visitan el parque ecológico más importante del Distrito Nacional, Medina señala: "Aquí siempre vienen a pasear animales, yo entiendo que un depósito de agua para perros es un plus". 

Parque Eugenio María de Hostos

Inaugurado en diciembre de 1937, el parque Eugenio María de Hostos, este espacio fue nombrado en principio Parque Ramfis, en honor al hijo del dictador Rafael Leónidas Trujillo. 

El Eugenio María de Hostos tiene un espacio en la historia del deporte de República Dominicana, debido a su uso para la práctica de voleibol o baloncesto. Durante años fue el escenario por excelencia de la lucha libre dominicana y fue el lugar escogido en 2019 para erigir una estatua dedicada a una de las figuras legendarias de este espectáculo: Rafael Antonio Sánchez (Jack Veneno). 

Considerado un ícono de la ciudad, el parque fue reinaugurado en 2021 por la Alcaldía del Distrito Nacional y el Banco de Reservas. Actualmente cuenta con área de juegos, gazebo y bancos que son aprovechados por los empleados de instituciones y negocios cercanos al área. 

Parque La Lira 

Entre las avenidas Abraham Lincoln y Lope de Vega se sitúa el parque Rubén Darío o La Lira, que cuenta con una extensión de 1,850 metros cuadrados. El espacio cuenta con diversos tipos de árboles, incluidas palmas. También cuenta con bancos y una escultura con una lira. 

Durante años el parque ha sido empleado para manifestaciones y presentaciones artísticas. Su último remozamiento por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional fue en el 2018. 

Parque Núñez de Cáceres 

Inaugurado por el gobierno de Leonel Fernández en 2007, el Parque Ambiental José Núñez de Cáceres, ubicado en la avenida del mismo nombre, fue concebido sobre una laguna y buscaba ser el eje de soluciones a problemas sanitarios, pluviales y ambientales de la zona. 

Entre los atractivos presentados en la inauguración figuraban esculturas, un mural, anfiteatro, una cascada y espejo de agua. El parque fue construido por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a un costo de RD$348.0 millones. 

Pasados 17 años desde su inauguración, en el parque ambiental es visible el deterioro, desde sus bancos hasta su anfiteatro y área infantil. Durante un recorrido, reporteros de Diario Libre observaron que el espacio era más empleado por deliverys y motoristas apostados en diversas zonas del parque. 

Parque verde de Los Próceres (Zooberto)

En 2010 las avenidas John F. Kennedy con Abraham Lincoln fueron eran el hogar de gigantescas figuras de animales ubicadas en un parque temático construido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. El parque fue bautizado como el Zooberto en honor al edil de turno, Roberto Salcedo. 

El parque temático de 10 millones de pesos fue fuertemente criticado por la ubicación en una intercepción de dos vías importantes de la ciudad, además por lo "grotesco" de las figuras que incluían a un enorme gorila. 

Años más tarde el cabildo cerró el parque y actualmente realizan mejoras que incluyen la renovación de áreas verdes, la instalación de nuevas infraestructuras y la implementación de medidas para la conservación del medio ambiente.

Expandir imagen
Infografía
El cabildo cerró el parque y actualmente realizan mejoras que incluyen la renovación de áreas verdes. (JOLIVER BRITO/DIARIO LIBRE)

Zona Colonial 

El núcleo urbano más antiguo de Santo Domingo alberga algunos de los parques más reconocidos, como el Parque Colón, el cual ya ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores espacios públicos del mundo. 

Expandir imagen
Infografía
El Parque Colón. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El Parque Independencia se considera una parada obligatoria al recorrer la ciudad más antigua de América. En este espacio se encuentra el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los Padres de la Patria, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte, quien en la zona también cuenta con un parque en su honor, situado frente a la iglesia y monasterio de los Dominicos. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.