Respuesta rápida bomberos forestales ha evitado daños más graves por incendios
Titular del Programa de Gestión del Fuego dijo que el caso más grande ocurrió en el Parque José del Carmen Ramírez
En lo que va del año, la República Dominicana ha registrado más de 300 incendios forestales, que no han trascendido como en otros casos debido a la respuesta rápida de los bomberos ambientales, indicó el encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu.
"Como se les ha dado respuesta rápida no han trascendido. El incendio más grande que tuvimos fue en el Parque José del Carmen Ramírez", explicó Abreu. El siniestro, registrado en el mes de abril, afectó unas 1,000 tareas, de acuerdo a lo informado por las autoridades.
A principios de mayo, la dependencia de Medio Ambiente informó que los siniestros se redujeron un 58 % en el primer cuatrimestre del 2024, debido a las lluvias, el aumento de brigadas en la prevención y la reducción en el tiempo de respuesta.
En ese momento, el Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego informó que durante el periodo de enero-abril del presente año, los bomberos ambientales combatieron 308 incendios forestales, una cantidad inferior a los 729 incendios que enfrentaron en el mismo período del 2023.
Sobre incendio en Lagunas de Cabarete
Sobre el fuego que afecta desde el miércoles el Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta de Sosúa, Gerónimo Abreu indicó que está controlado. "Solo nos queda una parte que está quemándose en el canal que divide el área protegida de la población, estamos trabajando en eliminar esa parte", manifestó.
Agregó que hace casi un año se registró un incendio forestal en esa misma área. "Aquella vez fueron las personas que entran a pescar en el área. A veces ellos queman la enea para facilitar el desplazamiento en el área de la laguna, justamente donde se está quemando es porque no hemos podido penetrar porque hay puntos donde el agua es muy profunda", indicó.
"Estamos trabajando con diez guardaparques, 18 bomberos forestales de aquí del área y de La Vega, y cinco técnicos", indicó.
Uso de tecnología
El Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego ha informado sobre el uso de diversas herramientas digitales para que las autoridades dispongan de informaciones en tiempo real sobre los siniestros que ocurran en el país.
"En principio va a estar disponible para el equipo técnico del Ministerio porque es una plataforma que estamos adquiriendo ahora; vamos a comprar un software que, digamos, que va a estar disponible de por vida", explicó Abreu.
El funcionario detalló que el programa informático no dependerá de un servidor, debido a que una de las debilidades que presentaron en otros intentos "es que se instalan, pero dependiendo de un servidor o de un sistema de almacenamiento de data, que luego se pierden".
Añadió que el programa, que contó con recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) será desarrollado mediante un convenio para tener los datos en la nube y así garantizar su permanencia.
"Este año pretendemos que todos los técnicos del Programa tengan acceso a la información. No va a estar disponible para la población la recopilación de datos, porque tendríamos el riesgo de que cualquiera entre y empiece a reportar incendios con un área o situación que no es real" detalló el funcionario.