VIDEO | Delitos ambientales: las barcazas eléctricas de Azua
Los vecinos de la comunidad de Los Negros temen por su salud mientras el gobierno consigue 180 megavatios de energía
En 2022, el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana otorgó permisos para anclar dos barcazas en Azua con las que el gobierno busca generar 180 megavatios para inyectar al sistema energético del SENI.
Antes de que se instalaran las barcazas, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que la localización era adecuada desde el punto de vista ambiental. Por este motivo, se pensaba que no iban a influir negativamente en el medio ambiente de la zona y en la salud de los vecinos de Los Negros.
Sin embargo, desde la llegada de las barcazas de la empresa turca Karadeniz Powership, los habitantes de la comunidad de Los Negros, ubicada en Azua, protestan y piden al gobierno que las retire. Los vecinos denuncian que el medio ambiente se está contaminando con humo y aguas residuales en el mar y que eso está afectando a la salud de la gente.
Parece que en esta cuestión hay dos factores importantes: por un lugar, unos intereses energéticos, ya que la empresa turca suministra al SENI 180 valiosos megavatios. Por otro lado, los ciudadanos de una pequeña localidad que llevan años protestanto y temen por su salud.
-
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
-
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema