En los últimos cuatro años se ha perdido entre el 40 y 60 % de la cobertura viva de coral en RD
Fundemar explicó que este fenómeno ha traído como consecuencia el aumento de la temperatura en el mar y enfermedad de pérdida del coral
A propósito de celebrarse este miércoles el Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), informó que en los últimos cuatro años se han perdido entre 40 y 60 % de la cobertura viva de coral en República Dominicana debido al cambio climático.
La directora de Fundemar, Rita Sellares, explicó que este fenómeno ha traído como consecuencia el aumento de la temperatura en el mar y enfermedad de pérdida del coral.
"En base a las evaluaciones que se han realizado en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste (Samar) desde 2019, se sabe que en los últimos cuatro años se han perdido entre 40 y 60 % de la cobertura viva de coral debido a la aparición de enfermedades coralinas, afectando así a las especies marinas como el pez globo, los manglares y el pasto marino", subrayó Sellares.
Dijo que el calentamiento global ha afectado tanto la vida marina que, "para identificar la reproducción asistida de corales, antes necesitábamos solo dos mil metros cuadrados para encontrar 60 colonias y ahora necesitamos doce mil metros cuadros, aumentando un 600 por ciento".
La bióloga destacó que estas estadística son resultados del "Manual de Monitoreo de Ecosistemas Marino-Costeros", una iniciativa financiada por la embajada de Francia en Santo Domingo con 525 mil euros e implementado por Fundemar con el acompañamiento de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y diferentes instituciones públicas y privadas, como Fundación Punta Cana.
Este proyecto tiene como objetivo recopilar información científica vital para desarrollar estrategias de gestión para conservar y cuidar los corales, manglares y praderas marinas, ecosistemas claves para la estabilidad y la resiliencia ante los retos del cambio climático.
La bióloga manifestó que muchas veces las construcciones en zonas costeras no respetan los pastos marinos y esto genera un desequilibrio en el ecosistema.
Turismo
Sellares indicó que el turismo también se ve afectado, pues República Dominicana es parte de una isla que depende de los arrecifes, manglares y praderas "que son los que nos dan esa barrera de protección, nos dan la arena, los servicios de alimentos por los que nos visitan, el turismo que llega a RD se queda en las zonas costeras".
Dijo que para aumentar el turismo hay que garantizar esos recursos naturales, "que son los que están proporcionando los visitantes".
La experta en gestión medioambiental dijo que aquí radica la importancia de este informe, pues es una herramienta para tomar medidas en casos de emergencia. También agregó que trabajan de la mano con el gobierno para crear estrategias de erradicación del sargazo, otro factor que impacta en el turismo.
Gobierno
Añadió que siempre se ha hablado del cambio climático, pero estos últimos cuatro años, el impacto ha sido "fatal" en el país. Sin embargo, aseguró que hay más participación del gobierno en materia medioambiental y es notorio el interés de resarcir los efectos del cambio climático a los ecositemas.
El valor del programa "Monitorea" será ampliar la información para otros sitios prioritarios del país, incluyendo los manglares y praderas marinas.
Durante la presentación de este manual, el embajador de Francia, Eric Fournier, expresó: "Se requiere de una verdadera voluntad política y la cooperación de múltiples actores, para que nuestros planes no se queden en el terreno de las ideas. Debemos alinear nuestras acciones a nuestro discurso y solucionar el reto que enfrentamos para poder lograr el desarrollo sostenible de nuestras naciones".
Sobre el manual
"Manual de Monitoreo de Ecosistemas Marino-Costeros", es una iniciativa para el seguimiento y evaluación de los arrecifes de coral, manglares y praderas marinas de la República Dominicana, y busca sensibilizar sobre su conservación y restauración, ya que son ecosistemas clave para la estabilidad y la resiliencia ante los retos del cambio climático.
El propósito principal de este manual es fortalecer la red de monitoreo de estos ecosistemas a nivel nacional, facilitando la colaboración entre distintas organizaciones comprometidas con su estudio. Esto permitirá recopilar información científica vital para desarrollar estrategias de gestión en el Caribe.
El lanzamiento del manual cerró con una presentación del doctor Aldo Cróquer, gerente del Programa Marino para el Caribe Central de The Nature Consevancy, la cual abarcó detalles sobre el documento y el alcance de su implementación a nivel nacional y regional.
El manual contó con la contribución científica y técnica The Nature Conservancy a través del proyecto CoralCarib, y del apoyo del Corredor Biológico en el Caribe para impulsar el monitoreo de los pastos marinos.
La iniciativa "Monitorea" será puesta en marcha en sitios clave del territorio dominicano entre octubre y noviembre de 2024, con la valiosa participación de organizaciones académicas y ONG locales que realizan esfuerzos a nivel nacional. Se puede acceder gratuitamente al manual a través del sitio web https://www.fundemardr.org/
Además de este programa, también se están implementando acciones de formación y sensibilización. A través de cursos especializados se crea capacidad local y oportunidades de investigación para jóvenes científicos, que en el futuro podrán contribuir al levantamiento y análisis de datos de estos ecosistemas en el país.