Barrick Pueblo Viejo anuncia apadrinamiento de dos especies amenazadas
El anuncio fue realizado durante la actividad anual de Misión Rescate Lista Roja, organizada por Ecored
La empresa Barrick Pueblo Viejo informó este martes que asumirá el apadrinamiento de dos especies que serán integradas al programa Misión Rescate Lista Roja, una iniciativa impulsada para la preservación de la biodiversidad dominicana.
A través de un comunicado, la minera indicó que firmó una carta de compromiso para la conservación del Mamón (Annona reticulata) y el Maricao (Byrsonima spicata). Añadió que, en el marco de la iniciativa, organizada por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), se ha involucrado en el rescate del Candongo (Rollinia mucosa) desde el 2022.
El anuncio de esta ampliación del compromiso tuvo lugar durante la actividad anual de Misión Rescate Lista Roja, organizada por Ecored en el Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano de Santiago de los Caballeros. Ambas especies recién integradas al programa son nativas de la región, por lo que este esfuerzo promueve la importancia de preservar estos ecosistemas.
El Candongo, también conocido como anón, aguacatillo o candón, es un árbol cuya madera se utiliza a veces para postes eléctricos, y su fruto tiene una pulpa babosa comestible.
Además del Candongo, tanto el Mamón como el Maricao están catalogados como "En Peligro (EN/EP)" y "Vulnerable (VU)" respectivamente, según la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana, lo que refuerza la urgencia de acciones de conservación.
La empresa sostuvo que durante los dos años de colaboración con el programa Misión Rescate Lista Roja, ha logrado la siembra de 1,700 plantas en cuatro jornadas realizadas tanto dentro de sus instalaciones y en comunidades circundantes, como Sabana del Rey, Guardianón y Los Capaces. Estas actividades han involucrado a más de 200 personas, incluidos empleados de la empresa, autoridades locales, estudiantes y miembros de la comunidad.
El programa Misión Rescate Lista Roja es una alianza público-privada destinada a salvaguardar la riqueza natural de la República Dominicana, en la que participan diversos actores clave, incluyendo Ecored, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y empresas.