Pequeños países insulares lanzan una iniciativa de apoyo a la sostenibilidad de la deuda
Esta iniciativa incluirá temas como canjes de deuda, canjes de deuda por clima, monetización de los créditos de carbono y otros mecanismos
La IV Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés) concluyó con el lanzamiento de una iniciativa de apoyo a la sostenibilidad de la deuda, que ahoga a muchos de estos países.
El llamado Servicio de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda ayudará a los SIDS a tener "un esfuerzo más coordinado para abordar este tema y para facilitar mejores negociaciones de financiación", explicó en rueda de prensa Gaston Browne, presidente de la conferencia y primer ministro de Antigua y Barbuda.
Browne detalló que esta iniciativa incluirá temas como canjes de deuda, canjes de deuda por clima, monetización de los créditos de carbono y otros mecanismos para abordar el problema de la deuda y también para negociar tasas de interés bajas y plazos de vencimiento más largos.
Los SIDS son un grupo de 39 países, ubicados en el Caribe, el Pacífico y el Atlántico, Océano Índico y Mar de China Meridional, que tienen una deuda pública total que asciende a unos 82,000 millones de dólares.
Dos tercios de los SIDS están clasificados como países de ingreso medio, por lo que tienen un acceso limitado o nulo a apoyo de deuda o financiamiento concesional. Por ello, en la conferencia celebrada en Antigua y Barbuda se llamó a reformar la arquitectura financiera mundial.
El Servicio de Apoyo a la Sostenibilidad de la Deuda es uno de los mecanismo del llamado Centro de Excelencia de los SIDS, establecido durante la conferencia de cuatro días, que busca cerrar la brecha en muchas de las áreas en las que estos países necesitan experiencia técnica.
Al respecto, Browne citó un centro de datos que ayudará a los SIDS a "generar datos más oportunos y precisos, especialmente para fines de planificación" y necesarios para las negociaciones de la deuda.
"Los SIDS tienen que participar en el uso de tecnologías y ser los primeros en adoptarlas para aumentar la eficiencia y, al mismo tiempo, acelerar esa transición a economías resilientes e islas resilientes al clima en las que podamos lograr la prosperidad para las personas lo antes posible", subrayó.
El primer ministro de Antigua y Barbuda calificó la conferencia de "éxito rotundo" y destacó que lo más importante es que fue "significativamente más allá de las palabras", logrando resultados concretos.
Browne señaló que los SIDS estarán "mejor organizados" y tendrán mayor fuerza para hacer entender a las potencias contaminantes que tienen "no sólo una responsabilidad moral sino también una responsabilidad legal".
Esto con el objetivo de lograr ayuda para que los SIDS tengan acceso a los recursos financieros necesarios para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, así como fondos de recuperación o compensación cuando se ven dañados por un desastre climático.
El documento final de la conferencia, la Agenda de Antigua y Barbuda para los SIDS, señala como prioridades construir economías resilientes, desarrollando su capacidad productiva, incrementando el comercio y la inversión y promoviendo el turismo resiliente y sostenible.
También aboga por fomentar las transiciones energéticas sostenibles y la eficiencia energética, y garantizar el acceso a una energía asequible basada particularmente en fuentes de energía renovables.
Otros puntos son desarrollar la gestión integrada de los recursos hídricos, mejorar la seguridad alimentaria, construir infraestructura resiliente y mejorar el transporte y la conectividad para vincular las economías de los SIDS con los mercados regionales y las cadenas de suministro globales.
En cuanto a la protección ambiental, se comprometieron a tomar medidas urgentes sobre el cambio climático, conservar y utilizar de forma sostenible el océano y sus recursos, y conservar la biodiversidad.