El PNUD apoyará con 135 millones de dólares a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
El llamado Programa Integrado Islas Azules y Verdes fue presentado durante la tercera jornada de la IV Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente lanzaron este miércoles una nueva iniciativa de 135 millones de dólares para ayudar a 15 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo a abordar los factores que provocan la degradación ambiental.
El llamado Programa Integrado Islas Azules y Verdes fue presentado durante la tercera jornada de la IV Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés), que se celebra en Antigua y Barbuda.
"Las economías azul y verde son formas en las que estamos afinando el enfoque sobre dónde se encuentran las mayores oportunidades para los SIDS para mirar su futuro no solo desde la perspectiva de desafíos, amenazas y limitaciones", dijo en conferencia de prensa el administrador del PNUD, Achim Steiner.
La iniciativa busca diseñar soluciones basadas en la naturaleza para combatir la degradación ambiental en tres sectores clave: desarrollo urbanístico, producción alimentaria y turismo.
El programa apoyará la agricultura y la pesca sostenible, promoverá un turismo amigable con la naturaleza, reducirá la contaminación y mejorará la resiliencia a los fenómenos atmosféricos extremos.
Steiner abogó por SIDS en los que toda la electricidad se genere a través de fuentes renovables, donde toda la movilidad por la isla sea con vehículos eléctricos, y donde la próxima generación de empleos para los jóvenes esté impulsada por una infraestructura pública digital.
El administrador del PNUD resaltó la importancia de este programa para un conjunto de naciones insulares "atrapadas entre una creciente amenaza a su futuro, su existencia, a través del cambio climático, el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos".
Muchos SIDS, además, están "muy endeudados, algunos perdieron tal vez un tercio de su infraestructura durante el último huracán, y luchan con entornos de altos intereses y altos costos de capital siendo pequeñas economías insulares", lamentó Steiner.
Para el programa fueron seleccionados 15 SIDS (de los 39 miembros de la ONU) ubicados en tres regiones: el Caribe, el Pacífico y el Atlántico, Océano Índico y Mar de China Meridional.
Belice, Cabo Verde, Comoras, Cuba, Maldivas, Mauricio, Micronesia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucía, Samoa, Seychelles, Timor Oriental, Trinidad y Tobago y Vanuatu son las naciones que se beneficiarán de esta iniciativa.
El programa supondrá un apoyo crucial para la diversificación económica sostenible y la creación de trabajo en estos países, los más vulnerables al cambio climático.
"Busca enfoques holísticos integrales para abordar los múltiples desafíos que enfrentan los SIDS", aseguró el director ejecutivo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, quien adelantó que la idea es en un futuro ampliar el programa a más países.
Rodríguez subrayó en la rueda de prensa que los desafíos de los SIDS no son exclusivos del cambio climático, destacando que el 75 % de las especies que se han perdido en los últimos 200 años estaban en esta naciones insulares.
"La pérdida de biodiversidad es una gran amenaza para su crecimiento, su estabilidad y su bienestar", dijo Rodríguez, quien citó también los residuos sólidos y la contaminación del agua.
En su opinión, los SIDS son "las mejores incubadoras de innovación para el desarrollo sostenible con muchas iniciativas que pueden tener un impacto sustancial en el planeta".
-
Suspenden directora y orientadora de escuela en SPM donde estudiante habría sido violada sexualmente
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto