Autoridades resaltan avances en remozamiento del Acuario Nacional
Buscan que esa institución sea un centro local para regeneración de corales
"Espero que en los próximos meses el público pueda valorar lo que estamos haciendo", manifestó este miércoles el titular del Acuario Nacional, Jimmy García, sobre los trabajos de remozamiento que desarrollan las autoridades en ese espacio.
El también director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) dijo a Diario Libre que los trabajos "van bien. El Acuario se está interviniendo en varios aspectos, la inversión es importante".
García resaltó la labor realizada por el Banco de Reservas en el remozamiento del Acuario, entidad en la que, según explicó, "hubo un abandono de mantenimiento en la infraestructura de más de 15 años".
Consultado sobre si hay un plazo para concluir el remozamiento, el funcionario manifestó que existen algunos trabajos que no dependen de la parte local, "sino que necesitamos traer unos técnicos que vean las peceras de exhibición, pero pronto daremos noticias".
Un centro local para regeneración de corales
García encabezó la conferencia "Conservatorio Mundial de los Corales: un Arca de Noé para los corales y los ecosistemas de arrecifes", dictada por el doctor Didier Zoccola, jefe del Departamento de Biología Marina del Centro Científico de Mónaco.
Zoccola explicó durante su intervención en el aula magna del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, el método de conservación de corales que impulsa esa institución monegasca con el uso de acuarios.
García manifestó sobre la colaboración entre Anamar y el Centro que la idea "es utilizar al Acuario Nacional como el centro local para trabajar los temas de regeneración de corales en cooperación con las otras ONG que laboran en el país".
El titular de Anamar expresó la preocupación de la entidad, ya que las investigaciones realizadas, sobre todo en el Banco de la Plata, "nos dicen que de la de la superficie arrecifal del país, solo un 12% está vivo".
"Hay muchos factores que están afectando los corales, especialmente el calentamiento del mar. Las boyas que tenemos instaladas nos dieron durante el año pasado una variación de temperatura de alrededor de 25 a 33 grados. Ese cambio de temperatura tan fuerte afecto mucho y por eso tuvimos episodios de blanqueamiento.", sostuvo.
Durante el evento, la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández, destacó la colaboración entre Mónaco y República Dominicana, al tiempo que informó que para esta semana se prevé la firma de un memorándum de entendimiento entre el Centro y Anamar.
"Ese memorándum es un testimonio del trabajo coordinado que hemos llevado a cabo desde la Embajada para garantizar este significativo avance para el país", indicó la diplomática.