Medio Ambiente establece área de protección especial para tortugas en Bávaro
Resolución señala que en los últimos años unos 400 barcos transitan a alta velocidad en las zonas de El Cortecito y Cabeza de Toro
El Ministerio de Medio Ambiente informó este miércoles el establecimiento de un área de protección especial denominada "Área de Recuperación Ecológica Laguna Arrecifal de Bávaro", destinada a resguardar a las poblaciones de tortugas marinas de embarcaciones que operan en la zona para actividades turísticas.
La medida está contenida en la resolución 0008/2024 firmada por el ministro Miguel Ceara Hatton, que señala que en los últimos años unos 400 barcos transitan a alta velocidad en las zonas de El Cortecito y Cabeza de Toro, "lo que se ha traducido en una elevada incidencia de muerte de tortugas marinas por causa de colisiones con estas embarcaciones".
El documento añade que la "Laguna Arrecifal de Bávaro" representa un sitio relevante por ser una zona donde confluyen ecosistemas que proveen servicios ambientales que mantienen una estrecha conectividad ecológica y que son áreas de descanso, alimentación, para las tortugas verde, tinglar, carey y caguama, especies que están bajo diferentes criterios de vulnerabilidad y peligro.
A través de un comunicado, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, informó que "la nueva área de protección abarca 18.4 kilómetros cuadrados de espacio marino, delimitado por coordenadas específicas y se establece con el propósito de conservar las poblaciones de tortugas marinas en peligro de extinción".
Reyes indicó que Medio Ambiente implementa un riguroso programa de manejo y regulación para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección establecidas para la especie.
Entre las principales disposiciones de la resolución figuran las restricciones de velocidad y acceso para embarcaciones, prohibición de actividades pesqueras y anclaje de embarcaciones dentro de las áreas protegidas, así como la imposición de sanciones para aquellos que violen estas disposiciones.
Asimismo, el Ministerio instruyó a diversas entidades gubernamentales a tomar medidas activas en la vigilancia y educación ambiental, con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de la preservación marina y las especies en peligro.
El pedimento de hoteleros
A inicios de marzo, representantes del sector hotelero que operan en las inmediaciones de playa Bávaro pidieron la intervención de las autoridades para regular el número de embarcaciones que circulan dentro de una barrera coralina de esa zona para el transporte de turistas en excursiones.
El colectivo denunció a Diario Libre que muchas de estas embarcaciones transitan en el área utilizada por los bañistas, además de que los motores con los que funcionan estarían generando un impacto ambiental negativo en el espacio, cuya barrera de coral ya ha sido impactada por el blanqueamiento, agudizado por los aumentos de la temperatura en los océanos.