Perú busca a los asesinos del ambientalista Victorio Dariquebe
Victorio Dariquebe fue asesinado en la comunidad amazónica donde se desempeñaba como guardabosque
El indígena ambientalista Victorio Dariquebe fue asesinado en la comunidad amazónica donde se desempeñaba como guardabosque. Su familia afirma que había recibido amenazas tras oponerse a la presencia de actividades mineras clandestinas.
El ministro de Ambiente de Perú, Juan Carlos Castro, asegura que las autoridades buscan capturar a los asesinos de Victorio Dariquebe, un guardabosque del pueblo indígena Harakbut que fue atacado el viernes 19 de abril cerca de la reserva natural de Amarakaeri, en el departamento de Madre de Dios de la Amazonía peruana.
Las autoridades no han revelado las circunstancias en que se produjo el ataque que le costó la vida a Dariquebe, de unos 50 años. Pero en conversación con Lucile Gimberg de Radio Francia Internacional, Edy Dariquebe, sobrino de la víctima afirma que su tío fue asesinado afuera de la reserva natural. "Andaba en motocicleta con su hijo de 17 años, que sobrevivió", comentó. "Hemos logrado recuperar la mochila que habían dejado a 500 metros del crimen. Esto cabe indicar que no fue un robo sino un asesinato planificado", afirmó Edy Dariquebe. Las investigaciones aún están en curso para determinar las circunstancias del asesinato.
Victorio Dariquebe realizaba una labor de "control y vigilancia en el área natural protegida", explicó Edy Dariquebe. Una zona amenazada por la minería y la tala ilegales, asi como por el narcotráfico.
Familiares de Dariquebe afirman que había recibido amenazas tras haber denunciado la presencia precisamente de maquinaria de mineros clandestinos en la reserva natural Amarakaeri. "Se sentía perseguido", denuncia Edy Dariquebe.
Según la ONG Global Witness, desde 2012 en Perú han sido asesinados al menos 54 defensores de la tierra y el medioambiente, de los cuales más de la mitad pertenecía a pueblos indígenas.
"Mientras no se resuelva o no se enfrente los problemas de raíz, que es el tema de narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal, expansión de monocultivos, vamos a seguir teniendo un aumento del número asesinatos", denunció a su vez Miguel Guimaraes, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
"Muchos líderes que ejercemos en labor de defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas estamos siendo víctimas de amenazas y hostigamiento, pero es una situación que no está en la agenda del Estado peruano de resolver. No encontramos justicia aun sabiendo quiénes son los culpables", agregó Guimaraes.
Los pueblos originarios del Perú enfrentan la minería ilegal y se oponen a una reciente ley aprobada por el Congreso que, a su juicio, propicia la deforestación en favor de la extensión de la frontera agrícola.