El "conuquismo" vuelve a ser causa de incendio en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez
Bomberos lograron detener incendio y eliminan algunos focos en la zona
Los bomberos forestales que trabajan para sofocar el incendio forestal que desde el martes afecta el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, y que motivó el cierre de esa área protegida y el Parque Nacional Armando Bermúdez, han logrado detener el fuego, que habría sido causado por actividades de conuquismo en la zona.
Así lo indicó una fuente ligada a los trabajos con el siniestro que pidió no ser identificada y que agregó que, a la fecha, los bomberos eliminan en algunos focos que aún se mantienen en la zona tras emplear un sistema de tronchas para detener el avance del fuego.
Las tronchas o cortafuegos son descritos como infraestructuras lineales dispuestas en donde se elimina toda vegetación, que sirve como combustible para los incendios y evita su expansión.
Consultado sobre si ya se ha determinado la causa del incendio, sostuvo: “la causa es el conuquismo, hemos tenido cuatro incendios en esa zona y todo es por conuquismo”.
“El campesino hace la tumba y quema y nosotros llegamos cuando vemos el humo. En esa parte donde se escenifican esos incendios, alrededor de la presa de Palomino, está muy degradado hace muchos años”, explicó.
La fuente calificó la región sur “como un desastre”. “Cuando esa cordillera (Central) llega a Nalga de Maco, casi en la frontera con Haití y penetra hacia ese país, allí ni la hierba crece, está toda la roca fuera”.
El consultado no hizo referencia a la cantidad de daño causado por el siniestro, ya que dicho levantamiento deberá hacerse cuando el fuego sea completamente eliminado.
El miércoles, el director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, manifestó en una nota remitida por el Ministerio de Medio Ambiente que cerca de un centenar de bomberos de Jarabacoa, La Vega y San Juan trabajan en el siniestro, tras ser trasladados a la zona en dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.