Lula recibe a Macron en la Amazonía en el inicio de su visita a Brasil
Macron inicia en el mayor pulmón vegetal del mundo la que es también su primera visita a un país latinoamericano desde que asumió el cargo
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la ciudad amazónica de Belém, primera escala del líder galo en una visita a Brasil que concluirá el próximo jueves.
Macron inicia en el mayor pulmón vegetal del mundo la que es también su primera visita a un país latinoamericano desde que asumió el cargo, en 2017, y lo hace con una escala de un fuerte simbolismo medioambiental, que es una de sus mayores preocupaciones globales.
Tras una breve ceremonia inicial de bienvenida, Lula y Macron embarcaron en un buque de la Marina en el que navegarán por la bahía amazónica de Guajará hasta la isla de Combú.
Durante el trayecto, que durará alrededor de una hora, tendrán a bordo su primera reunión de trabajo y luego, ya en tierra, visitarán un proyecto de desarrollo sustentable de cacao, se reunirán con dirigentes indígenas y hasta se adentrarán "un poco en la selva", según ha adelantado la cancillería brasileña.
En el marco de la reunión con los indígenas, Macron condecorará al cacique Raoni Metuktire, uno de los más reconocidos y longevos defensores de la Amazonía, hoy con 92 años, a quien le otorgará la Orden Nacional de la Legión de Honor que concede el Estado francés.
Lula y Macron retornarán luego a Belém, para viajar en sus respectivos aviones hacia Río de Janeiro, donde este miércoles visitarán un complejo naval situado en el municipio de Itaguaí, en el que se desarrolla un programa de submarinos franco-brasileños.
Ese programa contempla la construcción de cinco sumergibles, uno de ellos de propulsión nuclear, y nació en 2009, durante el segundo mandato de Lula y en el marco de una visita del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Desde Río de Janeiro, Macron se dirigirá a São Paulo, donde el mismo miércoles participará en un evento que reunirá a unos 200 empresarios de ambos países, y luego seguirá hacia Brasilia, donde será recibido por Lula con honores de Estado el jueves.
Esa será la última escala de Macron en Brasil y está previsto que, durante ese encuentro en la capital, discuta con Lula asuntos políticos de la agenda regional y global.
Entre ellos, figuran los conflictos en Medio Oriente y Ucrania y la situación del proceso para las elecciones de julio próximo en Venezuela.