Pudú de Huancabamba, nueva especie de venado descubierto para la ciencia en norte de Perú
Esta especie se distribuye desde el sureste de la depresión de Huancabamba, a lo largo de las yungas peruanas
Una especie de venado enano o sacha cabra, denominada localmente como pudú, fue descubierta para la ciencia en bosques de la región de Piura, en el norte de Perú, gracias a estudios de científicos peruanos, chilenos y brasileños.
El estudio, denominado ´Primera especie de cérvido vivo descrita en el siglo XXI y revalidación de Pudella´ fue publicado en el Journal of Mammalogy, y es resultado de una serie de análisis morfológicos cualitativos y cuantitativos, así como de evaluaciones de la variación genética.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) informó este jueves en un comunicado que en la investigación se realizaron análisis y evaluaciones que revelaron que la especie conocida como Pudu mephistophiles (hasta antes de esta investigación), engloba en realidad a dos especies distintas.
De estas, una habita en el norte de la depresión de Huancabamba, en la región norteña de Piura, Pudella mephistophila, y otra en el sur, Pudella carlae.
"(Esta última) es la primera especie viviente de cérvido descrita en el siglo XXI y la primera del Nuevo Mundo en más de 60 años", detalló el Sernanp, al añadir que es un pequeño ciervo de patas cortas.
Esta especie se distribuye desde el sureste de la depresión de Huancabamba, a lo largo de las yungas peruanas (bosques enanos y nubosos) a través de la parte norte y central del lado oriental de los Andes peruanos.
El Sernanp detalló que esta especie es endémica de Perú y se encuentra registrada en el Parque Nacional del Río Abiseo, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, el Santuario Nacional Cordillera del Colán, el Bosque de Protección Pui Pui, el Bosque de Protección Alto Mayo y la Reserva Comunal Chayu – Nain.
"Este hallazgo motiva a fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas donde habita el Pudella carla, a través de la determinación de amenazas hacia la especie, así como a través de estudios sobre su estado de conservación, biología y ecología", concluyó el organismo.