Presentan listado de los moluscos asociados al litoral rocoso del Malecón de Santo Domingo
La información ha sido publicada en el número 23 de la revista científica Novitates Caribaea
El Museo de Historia Natural informó que investigadores de esa institución y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han recogido una lista preliminar de las especies de moluscos asociadas al litoral rocoso del Malecón de Santo Domingo, República Dominicana.
La investigación estuvo a cargo de Oniel Álvarez-Abreu, del Museo Nacional de Historia Natural "Prof. Eugenio de Jesús Marcano" y Sara Mateo, del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas Rafael M. Moscoso de la UASD.
Un comunicado del Museo señala que luego de una búsqueda intensiva en dos localidades, los malacólogos (biólogos que estudian a los moluscos) han conseguido identificar diversos ejemplares correspondientes a 25 especies, 19 géneros y 14 familias.
Estos investigadores comparan sus resultados con inventarios similares desarrollados en Cuba y República Dominicana, al tiempo que sugieren realizar un esfuerzo más exhaustivo y prolongado para poder conseguir un listado más fiel a la diversidad real que se encuentra en este ambiente, la cual sugieren es mayor a la observada en sus muestreos.
La nota científica aparece publicada en el número 23, correspondiente a enero del presente año, de la revista Novitates Caribaea del Museo Nacional de Historia Natural "Prof. Eugenio de Jesús Marcano".
Este nuevo número incluye cinco contenidos que consisten en tres artículos y dos notas. La autoría de estas publicaciones se comparte entre 23 investigadores, representando a 17 instituciones de Cuba, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Martinica, México, República Dominicana y Venezuela.
Además de la nota mencionada anteriormente y entre otras contribuciones, el núm. 23 de Novitates Caribaea nos presenta un artículo sobre un caso de estudio donde se describe la dinámica de reclutas y juveniles de corales utilizando modelos tridimensionales, en Venezuela.
Dicho trabajo es de la autoría de Gloria Mariño-Briceño, bióloga marina de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y cuenta con la coautoría de cuatro investigadores de ésta y otras instituciones.
-
Cuatro personas resultan heridas tras incendio de embarcación en la Bahía de Luperón
-
Ministro Paliza recorre las zonas afectadas por lluvias en Cabarete
-
"Mi padre quería que fuera pelotero más que político", rememora Abinader en San Pedro de Macorís
-
El COE modifica niveles de alerta ante posibles crecidas e inundaciones