Un cable de 21 kilómetros permite observar zonas abisales "nunca vistas" en el mar Jónico
El cable de Vigilancia Científica y Comunicaciones Fiables (SMART) es un innovador dispositivo submarino
Científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) han conseguido observar zonas abisales "nunca antes vistas" del mar Jónico cerca de la costa oriental de Sicilia (Sur) gracias a un cable de última generación de 21 kilómetros de longitud.
El cable de Vigilancia Científica y Comunicaciones Fiables (SMART) es un innovador dispositivo submarino que se ha colocado a 2,000 metros de profundidad y a unos 30 kilómetros de Catania para medir "todas las variables ambientales y sismológicas" de la zona "en tiempo real", informó hoy el INGV.
Por su ubicación entre las placas tectónicas Adriática y Euroasiática, el mar Jónico cuenta con un importante historial de movimientos sísmicos que en ocasiones han derivado en importantes terremotos, como el registrado en 2018 cerca de las costas de Grecia y que alcanzó los 6,8 grados.
Este prototipo, que habitualmente se utiliza para "labores de telecomunicaciones", está equipado en este caso con 3 repetidores "tecnológicamente sofisticados" y espaciados 6 kilómetros entre sí para lograr medir todas las variables en estudio, dijeron los responsables del proyecto.
Esta información permitirá a los investigadores estudiar en profundidad la estructura de la tierra, los desastres naturales, los océanos y zonas marinas y apoyar los estudios climáticos.
"El uso de innovadores cables de telecomunicaciones submarinos (...) representa una solución para extender las observaciones a áreas marinas nunca alcanzadas", dijo la representante del INGV, Giuditta Marinaro.