Abinader reconoce retos de acuerdo firmado con ambientalistas
El mandatario está preparado para mediar entre el Ministerio de Medio Ambiente y defensores de áreas protegidas
Un observatorio estará vigilante en la ejecución de los proyectos que tienen que ver con las áreas protegidas
El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció este martes que no fue tarea fácil concretizar el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y las coaliciones que velan por las áreas protegidas.
"¡Por fin, llegamos al día de esta firma!", manifestó el jefe de Gobierno, quien agregó que en varias ocasiones tuvo que intervenir durante la redacción de varios borradores "y se revisó cada punto, cada coma".
Abinader resaltó que la firma del convenio no significa que el gobierno y los ambientalistas "estemos de acuerdo en todo o en desacuerdo (...). Yo sé que habrá momentos en los que tendré que participar para echarle agua al fuego, pero eso es bueno, eso es lo que dice que se está tratando de ayudar y proteger".
Durante el acto, el ministro Miguel Ceara Hatton, que calificó la firma del convenio como "histórica", explicó que el Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas creado en el marco del acuerdo servirá como veedor y órgano de consulta del Ministerio en aspectos vinculados a la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, con énfasis en las áreas protegidas y conservación de la biodiversidad.
Ambientalistas seguirán vigilantes
Luis Carvajal, en representación de las 14 organizaciones que suscribieron el acuerdo, manifestó que el colectivo "seguirá vigilante, atento, dispuesto a colaborar y combatir", al tiempo que dijo esperar que el acuerdo sea el primer paso en motivar logros y mejoras más ambiciosos para la defensa del patrimonio natural del país.
Además del observatorio, las partes harán un análisis para mejorar las áreas protegidas, revisar y reducir las amenazas al sector, lograr los objetivos, apoyar la realización de los ecosistemas y sus impactos sociales y la propuesta de creación a dos nuevos parques nacionales", detalló Ceara Hatton.
El observatorio tendrá la responsabilidad de vigilar, dar seguimiento y monitorear el cumplimiento del marco legal ambiental y de administración pública relacionado a los planes, proyectos y programas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y las políticas ambientales.