En dos semanas secan humedal en el norte de Samaná
Más de 300 mil metros cuadrados de manglar se perdieron
Ha sorprendido a residentes y organizaciones ambientales una zona de humedal donde se han secado miles de metros cuadrados de mangle, siendo uno de los ecosistemas más importantes y protegidos a nivel mundial.
La zona afectada está ubicada entre las playas conocidas como La Barbacoa o Estillero y playa El Limón, Samaná.
Diario Libre conversó con miembros del Foro Ambiental de Samaná, una ONG local que lucha por la preservación de los recursos naturales de la provincia, quienes fueron los primeros en dar la voz de alerta. Según el Foro, el posible envenenamiento se realizó la primera semana de noviembre y ellos acudieron a evaluar la zona dos semanas más tarde.
Para evaluar la zona, los ambientalistas hicieron una visita al humedal con tres especialistas en manglares.
El especialista en manglares Pedro Martínez, rindió un informe a requerimiento del Foro Ambiental de Samaná, quien realizó un recorrido en compañía de Alex Mata, Gabriela Sarmiento, Denis González y Noemí Araújo Martínez, presidenta del Foro ambiental de Samaná.
"Un recorrido por el área nos permitió constatar que ha habido una mortalidad total de todo el manglar. Este manglar compuesto de mangle rojo (Rizophora mangle) en camino a la madurez, con altura de entre 15 a 18 metros y un diámetro a la altura del pecho, mejor conocido como (DAP) de 15 centímetros muestra una defoliación completa, un fenómeno que no se observa de manera natural en bosques", dice el informe.
Los expertos proponen varias hipótesis, pero la que prevalece es que la muerte del manglar no está relacionada a causas naturales sino al envenenamiento por algún agente químico.
"Nuestra teoría es que el manglar fue envenenado usando un defoliante de alto poder, utilizando un drone para ejecutar la acción. Esto lo evidencia la severidad y rapidez de la caída de las hojas, moviéndose el efecto hacia las ramas y troncos. La precisión de la acción, indica que el área fue mapeada antes de hacer la aplicación del defoliante que por la contundencia y severidad del producto sobre el manglar debió ser Glifosato. Esta tecnología ya está siendo implementada en la zona del bajo Yuna y la provincia María Trinidad Sánchez en labores agrícolas", concluye el informe.
Historial de impactos en el humedal
Existen diferentes humedales en la costa norte de Samaná, principalmente entre el municipio de El Limón y las Terrenas. En enero de este año, se denunció el intento de secar un humedal en playa Las Canas, al este de Playa el Limón.
Este humedal que recientemente se ha secado, se encuentra en una zona de alto interés económico para desarrollo turístico y de bienes raíces. Actualmente el Ministerio de Turismo está en la fase de construcción de una carretera asfaltada que conduce desde la carretera de El Limón a El Portillo, hasta la playa El Astillero o Barbacoa, donde ya existen proyectos inmobiliarios y otros en construcción.
Este no es el primer intento de secar el humedal. Según el Foro Ambiental de Samaná, en el 2011 se intentó secarlo.
Así también entre 2002 y 2003 se realizaron canales para drenar el agua y secar el humedal, tal como queda evidenciado en imágenes satelitales de Google.
En la siguiente imagen satelital del 2003 se puede observar los canales que se hicieron para secar el humedal. En ese entonces el Ministerio de Medio Ambiente intervino en el lugar.
En esta otra imagen de julio de este año, se puede observar el buen estado del humedal.
El Foro Ambiental de Samaná, comentó a Diario Libre que el año pasado los propietarios de esa parcela solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente el permiso para construir un camino por la propiedad y les fue negado. Además denuncian que recientemente se construyó una puerta en un camino público que conduce al humedal.
Piden una investigación del caso del humedal
Luego de evaluar el estado del humedal, el Foro Ambiental denunció el hecho ante la Procuraduría de Medio Ambiente en Nagua y además enviaron una carta dirigida al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, solicitando una investigación del caso.
De acuerdo al Foro Ambiental de Samaná, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente hicieron un descenso al lugar la semana pasada, para evaluar el daño a este importante ecosistema.
El viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, confirmó a Diario Libre la denuncia y que técnicos del Ministerio tomaron muestras del agua en el humedal la semana pasada.
"Independientemente de la investigación, lo que pueden tener es la seguridad de que este hecho no quedará impune y el ministerio llegará hasta la última consecuencia para dar con los responsables, ya que se trata de un ecosistema protegido y de gran importancia", dijo el viceministro.