Estados insulares critican que la COP28 les ha "fallado", pero a la vez aplauden el acuerdo
Los pequeños estados insulares en desarrollo se quejaron de que no estaban este miércoles en la sala cuando el plenario de la COP28 adoptó el acuerdo
Los pequeños estados insulares en desarrollo se quejaron de que no estaban este miércoles en la sala cuando el plenario de la COP28 adoptó el acuerdo para transitar hacia un abandono de los combustibles fósiles, un texto que no consideraron lo suficientemente ambicioso como para asegurar su futuro.
"Estamos un poco confusos sobre lo que acaba de ocurrir: parece que usted tomó las decisiones y los pequeños Estados insulares en desarrollo no estaban en la sala", dijo la negociadora de Samoa Anne Rasmussen, al presidente de la COP28, tras aprobarse el ´Balance Global´ en el plenario.
Rasmussen precisó que el grupo de países insulares en desarrollo, los más amenazados por el cambio climático, estaban "trabajando duro" para coordinar a los 39 pequeños estados que se ven "desproporcionadamente afectados" por la crisis climática y eso les hizo llegar tarde a la sesión, que nada más arrancar aprobó el ´Balance Global´.
"Este proceso nos ha fallado", lamentó, y aunque agradeció a la presidencia por su "duro trabajo" y destacó la importancia del ´Balance Global´ para reforzar la acción climática, comentó que "aún no asegura la corrección de rumbo que es necesaria".
La samoana empezó a continuación a enumerar los puntos del texto en los que estos estados insulares no se sintieron escuchados, y mencionó por ejemplo la "letanía de lagunas" del acuerdo, que permitiría a los países seguir contaminando.
"Hemos avanzado poco a poco, cuando lo que realmente necesitamos es un cambio exponencial en nuestras acciones y nuestro apoyo", señaló, y agregó que "debemos salir de aquí con un conjunto de decisiones que respondan a la magnitud de la crisis climática, a las expectativas que el mundo tiene puestas en nosotros y a lo que se necesita para asegurar el futuro de las generaciones venideras".
Al concluir su intervención, seguida de una gran ovación del público -lágrimas incluidas-, otros países aportaron sus comentarios al acuerdo recién aprobado: en su mayoría, positivos.
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que intervino después en representación del Consejo de la UE -del que España tiene ahora la presidencia-, se acercó tras pronunciarse públicamente a hablar con algunos representantes de estos estados-isla, como la enviada especial del clima de las Islas Marshall, Tina Stege.
Pese al desencuentro, otros estados insulares que pertenecen a esta alianza aplaudieron el acuerdo, como es el caso de Barbados, entre otros.
"Cuando el polvo se asiente y amanezca, ésta será considerada una de las COP más históricas", declaró Avinash Persaud, enviado especial para el clima de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y defendió una vez más la "ambición pragmática".
"Hoy nos hemos comprometido a triplicar las inversiones en renovables y a realizar una transición justa dejando atrás los combustibles fósiles. A algunos activistas les decepcionó que no nos comprometiéramos a una eliminación inmediata (...) Sin embargo, sin el comercio, la inversión y la financiación para lograrlo, o bien habría afectado más a los países en desarrollo, o bien no habría tenido sentido", dijo Persaud.
"El camino hacia la eliminación de los combustibles fósiles pasa primero por flujos financieros masivos para una enorme inversión en energías renovables", valoró el economista, y añadió: "Ahora tenemos un plan para conseguirlo".