VIDEO | Banco Mundial reconoce a RD por reforestación; ministro dice haitianos son desafío para cobertura
Autoridades dominicanas participaron en el panel "Horizontes sostenibles en LAC: Develar estrategias para el desarrollo resiliente frente al clima"
El Banco Mundial reconoció a la República Dominicana por los esfuerzos realizados en torno a la reforestación, durante un panel realizado por la entidad en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), evento en donde el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, citó las prácticas que realizan haitianos en las montañas como principal desafío que enfrenta el país respecto a la cobertura forestal.
"Han hecho muy bien, República Dominicana, en mantener gran parte de su cobertura forestal y creo que es uno de los pocos países que la ha ampliado en las últimas décadas, así que han hecho las cosas bien", manifestó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
El ejecutivo del Banco Mundial se expresó en esos términos durante el panel "Horizontes sostenibles en LAC: Develar estrategias para el desarrollo resiliente frente al clima".
Presencia de los haitianos
En el panel participó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien al ser preguntado sobre los desafíos que enfrenta el país en términos de cobertura forestal, citó la presencia de haitianos en la zona montañosa.
"Tenemos un gran desafío, porque tenemos la presencia en toda la zona montañosa del país de población haitiana que mantiene todavía prácticas de corte para sembrar y genera fuegos, no digo voluntarios, pero si se crean situaciones de mucho riesgo", manifestó el funcionario.
Ceara Hatton destacó que el país tiene una cobertura boscosa de un 42 %, mientras que el 38 % corresponde a foresta y el 5 % agroforesta.
El titular de Medio Ambiente recordó que durante seis meses el país registró más de 700 incendios, y dijo que "es una situación muy compleja". "Ahora mismo tenemos una campaña de reforestación en toda la parte nuestra. Estamos sembrando el equivalente a unos 200 kilómetros cuadrados".
- "Eso nos permite recuperar parte de lo que se ha perdido, esperamos sembrar alrededor de 20 millones de árboles, es un proceso que es permanente. Hay un compromiso nacional para dos cosas: uno como sumidero de carbono y para regular el nivel de agua en el país", detalló.
Agregó que el país caribeño cuenta con precipitaciones de 1,500 milímetros y que no tiene mucha capacidad de almacenamiento. "Algunas zonas del país se había deteriorado mucho, todo este esfuerzo que estamos haciendo es para regular el nivel del agua, es un esfuerzo que está involucrando la población, el gobierno, las comunidades en donde prácticamente todo el financiamiento viene de parte del gobierno", detalló.
Siembra con derecho a corte
Consultado sobre qué elementos han servido para atraer al sector privado en las labores de reforestación, el funcionario dominicano manifestó que la siembra con derecho a corte ha sido un gran atractivo.
"Se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la siembra con derecho a corte, eso ha movido mucho al sector privado; había un gran desorden, se prestaba para muchas cosas, mal hechas y poco a poco estamos restituyendo la confianza en siembra con derecho a corte", detalló.
En el panel, que abrió Anna Bjerde, directora general de Operaciones del Banco Mundial, participaron, junto al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Sebastián Camilo Carranza Tovar, director de Cambio Climático y Gestión de Riesgos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; João Paulo de Resende, asesor especial de economía del cambio climático del Ministerio de Hacienda de Brasil, y Jessica Ocampos, directora general y consejera delegada de la empresa británica Camnexus Limited y asociada de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Cambridge.