Ponen en marcha fondo de pérdidas y daños, uno de los temas priorizados por RD en la COP28
El país podría tener acceso a esta compensación, al ser vulnerable a los efectos de la crisis climática
La puesta en marcha de un fondo de pérdidas y daños para la compensación a los países más vulnerables ante la crisis climática, fue el anuncio más importante durante la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se desarrolla en la ciudad de Dubái.
Se recuerda que la operatividad del fondo, que fue creado en el marco de la COP27, es uno de los temas de agenda de la delegación que representa a República Dominicana en la cumbre climática.
Consultada sobre cómo esta decisión impactará al país, la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps sostuvo: "Nosotros vamos a tratar de formar parte de la junta directiva, como hemos asumido un liderazgo, lo vamos a tratar de hacer. La República Dominicana es uno de los países más vulnerables por lo que sería elegible para acceder a estos fondos".
De Camps manifestó a Diario Libre que el texto aprobado este jueves fue el mismo cerrado hace un mes en la ciudad de Abu Dabi, durante la quinta reunión del Comité de Transición de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, encargado de discutir el marco regulatorio del fondo.
¿De cuánto es la partida inicial?
La funcionaria manifestó que durante la apertura no solamente fue anunciada la operatividad del fondo, sino los compromisos de financiamiento de varias naciones, incluyendo el anfitrión de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, con 100 millones de dólares, Alemania con igual cantidad y el Reino Unido con 60 millones de libras esterlinas.
Los compromisos de financiamiento han sido asumidos de igual forma por Japón y la Unión Europea. "En montos hay alrededor de 350 millones de dólares, pero todavía se sigue hablando", señaló De Camps, quien agregó "la meta es cien billones de dólares, pero se toma un tiempo para llegar ahí".
Lo que sigue
Consultada sobre cuáles serán los próximos puntos a tratar durante la cumbre por el clima, la viceministra manifestó que lo siguiente es el balance mundial, o Global stocktake, una herramienta propia del Acuerdo de París, empleada para el monitoreo de la implementación de ese convenio, así como evaluar el progreso colectivo logrado ante los objetivos acordados por los países.
Sobre sus primeras impresiones del evento, De Camps indicó: "la veo muy organizada, es una COP muy grande y hay mucha ambición de parte de la presidencia de la COP; ellos están tratando de hacer todo lo posible por entregar resultados sólidos en distintos puntos de agenda".
Para este viernes se prevé el inicio de las negociaciones. "Esta fue la única decisión que se tomó hoy, a parte de la adopción de la agenda, y fue para sorpresa de muchos, los negociadores lo sabíamos, pero fue una sorpresa para todos los países que no esperaban un resultado para esta COP".
República Dominicana cuenta con 22 negociadores, los encargados de dar seguimiento a los principales temas de agenda. Durante la cumbre se realizarán agendas paralelas a cargo del sector privado, academia y sociedad civil.