Inicio de COP28 marcado por asignación de fondo para países vulnerables
Autoridades dominicanas apuestan a este financiamiento para mejorar capacidad de respuesta ante eventos naturales
La apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) estuvo marcada por el anuncio de la puesta en marcha de un fondo de pérdidas y daños para la compensación a los países más vulnerables ante la crisis climática.
Este tema ha sido clave en el marco de la cumbre, y forma parte de la agenda de varias naciones, incluyendo República Dominicana, que, por su condición de país vulnerable ante los efectos del cambio climático, podría ser elegible para acceder a estos fondos, de acuerdo a lo expresado por la viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps.
Al hablar sobre el impacto de esta decisión para el país, De Camps dijo a Diario Libre que el texto aprobado este jueves fue el mismo cerrado hace un mes en la ciudad de Abu Dabi, durante la quinta reunión del Comité de Transición de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, encargado de discutir el marco regulatorio del fondo.
En ese mismo tenor se expresó el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, quien indicó que la operativización del fondo "es una victoria para nuestra nación y una oportunidad sin igual para mejorar la capacidad nacional de responder a las emergencias generadas por eventos naturales".
La partida inicial
Por separado, Puig y De Camps confirmaron que durante la inauguración del evento que se celebra en Dubái, naciones como Emiratos Árabes Unidos, Alemania y el Reino Unido anunciaron una contribución inicial de 100 millones de dólares. La Unión Europea aportará 150 millones de dólares; mientras que Japón y Estados Unidos se comprometieron a otorgar una partida de 10 y 16 millones de dólares, respectivamente.
El Consejo Nacional de Cambio Climático sostuvo en un comunicado que estas contribuciones, que, en principio, suman más de 400 millones de dólares, serán manejadas por el Banco Mundial por recomendación del Comité de Transición del Fondo de Pérdidas y Daños, creado en la COP27.
Un primer paso
Sobre la puesta en marcha de este fondo, la experta en políticas globales de Greenpeace Internacional, Tracy Carty, dijo en un comunicado que este acuerdo es un "primer paso fundamental para garantizar que estas comunidades empiecen a recibir el apoyo que necesitan desesperadamente".
Sin embargo, consideró que es un fondo que "se queda corto para lo que realmente necesitan y que se merecen", y añadió que "lo que no está claro es de dónde va a salir el dinero".
Las autoridades informaron que el Fondo de Pérdidas y Daños "complementará los aportes del Fondo Verde del Clima y el Fondo de Adaptación, para la financiación de la acción climática y la implementación de los Planes Nacionales de Adaptación, así como para mejorar la respuesta a emergencias y riesgos por efectos del calentamiento global".
Consultada sobre cuáles serán los próximos puntos a tratar durante la cumbre por el clima, la viceministra De Camps manifestó que lo siguiente es revisar el balance mundial, o Global stocktake, una herramienta propia del Acuerdo de París, empleada para el monitoreo de la implementación de ese convenio, así como evaluar el progreso colectivo logrado ante los objetivos acordados por los países. Para este viernes se prevé el inicio de las negociaciones. "Esta fue la única decisión que se tomó hoy, a parte de la adopción de la agenda, y fue para sorpresa de muchos, los negociadores lo sabíamos, pero fue una sorpresa para todos los países que no esperaban un resultado para esta COP".