Temporada ciclónica cierra con la marca de Franklin y fatal disturbio tropical sobre RD
Los fenómenos dejaron al país víctimas mortales y millones de pesos en daños
El cierre de la temporada ciclónica correspondiente al año 2023 llega este jueves 30, con un balance de 21 ciclones formados. Para República Dominicana este periodo culmina con la marca dejada por la tormenta tropical Franklin y el disturbio tropical que afectó diversas provincias del país, los cuales dejaron víctimas mortales y más de 1,000 millones de pesos en daños, de acuerdo a datos ofrecidos por las autoridades.
Al pasar balance, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recordó que, de los fenómenos formados en este periodo iniciado en junio, 12 fueron tormentas tropicales con vientos entre 63 a 118 kilómetros por hora; siete huracanes con vientos que superaron los 119 km/h; una depresión tropical con vientos menores a 63 km/h y un posible ciclón tropical.
Tras el impacto del disturbio tropical, un fenómeno que el gobierno atribuyó al cambio climático, el presidente Luis Abinader manifestó la necesidad de que el país se prepare ante los efectos de la crisis climática.
Los efectos de Franklin
La tormenta tropical Franklin es citada por la Onamet como el primer ciclón que incidió en el país durante los días 22 y 23 de agosto, entrando por Barahona con vientos de entre 65 a 85 km/h, produciendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones Suroeste, Sureste y Este.
El fenómeno surgió de una onda tropical y fue declarada como tormenta al noreste de las Antillas Menores, el pasado 19 de agosto. Franklin salió del país por Puerto Plata y a su llegada al océano Atlántico alcanzó la categoría de huracán.
A su paso por el país, Franklin dejó una persona muerta y daños en plantaciones agrícolas e infraestructuras estimadas en 5,100 millones de pesos. Durante el fenómeno muchos ciudadanos hicieron caso omiso a las orientaciones de las autoridades, realizando "teteos" en diversas calles (inundadas) y balnearios del país, un reflejo de la falta de conciencia ante esta clase de eventos, a juicio de especialistas.
Un gran impacto cerca del cierre
A dos semanas de concluir la Temporada de Huracanes del Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos declaró que un sistema ubicado al suroeste de Jamaica como el Potencial Ciclón Tropical número 22.
El viernes, 17 de noviembre, "el fenómeno estaba localizado al suroeste de Kingston, Jamaica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas y se desplazaba a 22 km/h, con una presión mínima de 1004 milibares", informó en ese momento la Onamet.
Al situarse entre Jamaica y Cuba, el fenómeno no logró alcanzar la categoría de ciclón, sin embargo, parte de su nubosidad trajo aguaceros y tormentas eléctricas sobre Pedernales, Barahona, Elías Piña, San José de Ocoa y Azua desde el viernes.
Fue el sábado, 18 de noviembre, cuando el entonces disturbio tropical generó fuertes aguaceros para el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, San Pedro de Macorís. Las precipitaciones ocasionaron en horas de la tarde y la noche derrumbes, crecidas de ríos, cañadas e inundaciones, entre ellas la ocasionada por el río Yuna en la provincia en San Francisco de Macorís.
La provincia Santo Domingo fue el escenario del colapso de parte de la estructura del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, que dejó entre los fallecidos a varios puertorriqueños.
El disturbio tropical dejó sobre la nación caribeña una treintena de muertos y daños que superan los 8,000 millones de pesos, sin la inclusión de las obras públicas afectadas.
Otros fenómenos
La Onamet manifestó que durante la temporada ciclónica que concluye este jueves, se desplazaron por la región del Caribe las tormentas tropicales Arlene, al noreste de Cuba; Bret, que se movió al sur del país y desapareció próximo a Centroamérica, las tormentas Franklin y Harold, y el huracán Ydalia.
También se movió próximo a Centroamérica la depresión número 21 y el posible ciclón 22.
Los huracanes Don, Lee, Margot, Nigel y Tammy, y las tormentas tropicales Cindy, Gert, Emily, José, Katia, Ophelia, Philippe, Rina y Sean, se desplazaron por el océano Atlántico distantes de la región del Caribe, pero algunos de ellos ocasionaron oleaje anormal producto de los efectos indirectos que llegaban al país.
Se recuerda que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el primer ciclón de la temporada ciclónica 2023 fue una tormenta subtropical que se formó el 16 de enero en la costa el noreste de los Estados Unidos y luego se movió sobre el océano Atlántico próximo Canadá, la cual fue considerada la primera tormenta de la temporada sin ponerle nombre.
Daños y pérdidas
La conclusión de la temporada ciclónica coincide este jueves con el inicio de la COP28, el evento sobre cambio climático que desarrolla anualmente Naciones Unidas. La cumbre retomará la discusión sobre quién debe pagar la factura del cambio climático que ahora asumen los países más vulnerables, mediante qué mecanismo y bajo qué condiciones.
Previo al evento, las autoridades dominicanas han manifestado que es prioritaria la operatividad del fondo de daños y pérdidas creado en la COP27 para hacer frente a los impactos y daños adversos, ya sean económicos, sociales, culturales o medioambientales.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto