La India acude a la COP28 con la financiación climática y defensa del carbón por bandera
A ello se sumó la aspiración a que la mitad de su consumo energético
La financiación climática y la reticencia a reducir el consumo de carbón serán las principales luchas de la India durante la COP28 de Dubái, en la que pretende servir de puente entre los países desarrollados y el sur global para acelerar la acción climática.
Con una población creciente de 1,400 millones de habitantes que cada vez demandan un mayor consumo eléctrico, el Gobierno de la India rechazó recientemente que fueran a reducir el uso de carbón, principal motor de la quinta economía del planeta, ante las posibles presiones que sufrirán durante la Cumbre del Clima por parte de los países desarrollados.
"Habrá presión sobre las naciones en la COP para que reduzcan el uso de carbón. No vamos a hacer esto, (...) no vamos a comprometer la disponibilidad de energía para nuestro crecimiento, incluso si eso requiere que agreguemos capacidad basada en carbón", dijo el ministro de Energía de la India, RK Singh, el pasado 6 de noviembre durante un evento en Nueva Delhi.
Singh resaltó la necesidad de elevar hasta 80 GW la capacidad de generación de energía térmica a base de carbón, desde los 27 GW actuales, para cumplir con la demanda en aumento, una dinámica opuesta a lo que piden los países en desarrollo.
La India camina en una delgada línea entre el desarrollo de su economía y el cumplimiento de los objetivos climáticos que se fijó en la COP26 de Glasgow, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometió a que su país alcanzaría el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, dos décadas después de lo que pide la ONU.
A ello se sumó la aspiración a que la mitad de su consumo energético provenga de fuentes renovables para 2030.
Para avanzar en ambas direcciones, el experto en medioambiente y energía en el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) de Nueva Delhi, Siddhart Goel, dijo a EFE que la India podría buscar planes alternativos para reducir las emisiones de estas plantas de carbón a través de "la captura y el almacenamiento de carbono, la gasificación del carbón o plantas que reducen las emisiones".
Financiación climática
Estos desarrollos suponen, sin embargo, una enorme inversión para los países en desarrollo, que vienen reclamando que los países ricos cumplan sus promesas de financiación para crear un fondo de pérdidas y daños que ayude a mitigar la contaminación y luchar contra sus efectos, según lo acordado en la pasada COP27 organizada en Sharm-el Shaikh, Egipto.
En este sentido, la India se ha erigido este año como la voz del Sur Global, especialmente durante su presidencia del G20, en un intento por liderar el desarrollo de las economías emergentes y provocar cambios dentro de los organismos multilaterales.
Uno de los principales cambios propuestos por la India a lo largo de las reuniones del G20 fue la reforma de los bancos multilaterales para las finanzas globales, estableciendo un organismo independiente que gestione las ayudas (sin generar deudas, por ejemplo).
Esta postura se opone a la de los países ricos, que quieren que sea el Banco Mundial -con sus propios criterios- quien lo haga.
Actuando como puente entre el Sur Global y los países desarrollados, la India prevé posicionarse "como un trampolín para el financiamiento climático internacional para que los países en desarrollo accedan a los mercados emergentes en la India y el Sur Global", según un reciente informe del Centro para el Progreso Social y Económico (CSEP) de la India.
Lo que le permitiría atraer nuevas tecnologías e inversores para codesarrollar tecnologías verdes que ayudasen a la consecución de sus objetivos climáticos.
Se espera que Modi y el ministro de Medioambiente de la India, Bhupender Yadav, encabecen la delegación de este país a Emiratos Árabes Unidos, donde destacarán la acción climática de su país, según medios locales.
La misión LIFE, que reveló el primer ministro en la COP26 para fomentar la economía circular, y la Alianza Solar Internacional, concebida en la COP21 en un esfuerzo conjunto de la India y Francia para promover la energía solar, son dos de los principales objetivos de la India en esta dirección.