Piden a Medio Ambiente interceder en incendios provocados en vertedero Rafey
Hay dos centros escolares ubicados muy cerca del vertedero
Comunitarios del sector Santa Lucía de Cienfuegos, en la zona oeste de Santiago, denunciaron que han sido afectados por la humareda del vertedero a cielo abierto "Ecoparque Rafey", situación que ha detonado la proliferación de enfermedades de la piel y respiratorias de los habitantes.
A través de videos enviados a Diario Libre, se puede constatar la nube de humo que emana el vertedero, ubicado a espaldas de unas de las comunidades más empobrecidas de esta ciudad, el sector Santa Lucía, antiguo barrio La Mosca, así como Villa Rosa 1 y 2, las más cercanas al depósito de basura.
El pastor y dirigente comunitario de la referida zona, Pablo Ureña, asegura que el fuego es provocado de manera intencional por supuestos desaprensivos que se dedican a la recolección de desperdicios, con el objetivo de obtener cobre quemando los alambres, así como para hacer carbón.
"Se han dado la tarea de estar incendiando o produciendo humo, lo que se cree es para la quema de carbón o para quemar alambres y sacar de ellos el cobre", reveló Ureña.
Además, Ureña dijo no saber qué es lo que realmente hacen en ese lugar, agregando que "esto es desesperante, el humo. Ninguna de las autoridades ha hecho nada, hemos estado haciendo reclamos, Medio Ambiente debe intervenir, estamos cansados ya, el Ayuntamiento debe corregir eso".
El denunciante indicó que hay dos centros escolares ubicados muy cerca del vertedero y que tienen cientos de niños que están siendo afectados por el humo, por lo que es común que cada día tengan que ser llevados a los centros hospitalarios con afecciones respiratorias.
-
Abinader pide a legisladores limitar las exoneraciones de vehículos
-
El Gobierno entregará la regalía en la primera semana de diciembre
-
Educación dice que han transferidos más de 3,000 millones para fondos de escuelas
-
Arajet inaugura sus operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana
-
Jeannie Ferreras: "Las redes sociales facilitan que los jóvenes alcen su voz contra la violencia"