Apresan más de 2 mil personas acusadas de delitos medioambientales en lo que va de año
Fueron detenidos mediante operativos realizados por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)
El Ministerio de Defensa (MIDE) informó este sábado que en lo que va de año ha detenido a 2,314 personas por delitos relacionados con violaciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ha retenido 1,295 vehículos vinculados a este delito.
Los detenidos infraganti son resultado de operaciones conjuntas realizadas con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
El director de inteligencia del SENPA, coronel Francisco J. Ventura y Ventura, ERD, destacó que "estas operaciones de inteligencia conjuntas permitieron, en lo que va de año, realizar más de 21 mil operativos y más de 4,000 patrullajes de control y vigilancia en todo el país".
"Nosotros retenemos esos recursos que se incautan y tan pronto nosotros los detenemos le pasamos el caso, ya sea al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales o a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, que se encargan del destino final de esos recursos decomisados", manifestó.
Ventura y Ventura dijo que desde que reciben las denuncias, proceden a investigar junto a equipos técnicos para responder a los casos en un plazo no mayor a las 48 horas, por lo que siempre recolectan las evidencias en sus investigaciones para atrapar a los responsables y someterlos a la justicia.
El director de inteligencia del SENPA manifestó que en lo que va de año se han detenido a 2,314 personas y 1,295 vehículos; además, aseguró que se realizan acciones para mitigar la tala de árboles en áreas protegidas en todo el país y la extracción de materiales en playas y ríos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Ventura y Ventura en el programa radial J-5 Interactivo, que se transmite por La Voz de las Fuerzas Armadas.