República Dominicana busca conservación del 30 % de su superficie terrestre y marítima
Reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie forma parte de los objetivos de la estrategia
Las autoridades dominicanas lanzaron este lunes la estrategia “República Dominicana 30x30”, que busca la conservación del 30 % de la superficie terrestre y marítima del país bajo la categoría de áreas protegidas y mecanismos de protección.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que entre los objetivos de la iniciativa figuran: reforzar la gestión de áreas protegidas y expandir su superficie; asegurar prácticas sostenibles en pesca y agricultura; fortalecer y diversificar el acceso a instrumentos financieros; promover un turismo sostenible y generar mecanismos de gobernanza y regulatorios acertados.
De acuerdo a un comunicado de Medio Ambiente, el proyecto contempla también fortalecer la capacitación y sensibilización de las comunidades y los sectores económicos; la inversión de recursos económicos y la definición de un plan para una gestión efectiva de todas las áreas protegidas.
Se recuerda que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, o COP15, los 190 países participantes, incluyendo República Dominicana, acordaron proteger el 30 % de la superficie del planeta.
En la actividad de lanzamiento se presentó la estructura organizativa que gestionará el financiamiento que pondrá en ejecución todos los mecanismos y acciones tendentes a cumplir con la meta. Esta estructura se compone de varios frentes de trabajo, que incluyen el Espacio Terrestre y Marino, Normativas y Regulaciones, Finanzas, Cambio Climático y Gestión del Cambio.
Durante el lanzamiento del proyecto, el ministro Miguel Ceara Hatton invitó a los funcionarios y empleados de la institución a asumir un compromiso total con la iniciativa.
“Toda mi vida he trabajado sobre la base del compromiso por mejorar este país y esta es una gran oportunidad para seguir haciéndolo”, planteó el funcionario, tras precisar que, aunque circunstancialmente es el general, “se necesitan tropas que asuman la responsabilidad con decisión y esfuerzo continuo”.
Indicó que el desafío no es solo diseñar el proyecto, sino crear las condiciones para que se ejecute y República Dominicana pueda ver resultados que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.
"República Dominicana 30x30"
El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, destacó que "República Dominicana 30x30" incluye un reajuste en el "temple" del ministerio para preservar las áreas protegidas, “nuestros verdaderos cofres de vida, como nos gusta llamarlos”.
Recordó que ya el país tiene bajo el criterio de protección el 26 % de su territorio terrestre, por lo que aumentarlo a 30 % le será una meta alcanzable que irá acompañada del fortalecimiento en el cuidado de las existentes.
En cuanto a la superficie marina, quedan importantes desafíos, es la parte más extensa del territorio y solo cuenta con un aproximado 11 % de superficie protegida. Ante esta situación, el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos trabaja en una propuesta técnica y científica que busca conservar áreas oceánicas de gran tamaño buscando duplicar la superficie protegida marina.